Ejecutivos de la Union Europea están reunido debatiendo las medidas a timar para el rescate de España, mientras que el Fondo Monetario Internacional estima que los bancos españoles necesitan una inyección de 40.000 millones de euros (unos US$50.000 millones).
La BBC da cuentanque el FMI reveló el viernes que una "prueba de estrés" mostró que el sector financiero español está bien gestionado pero es "vulnerable".
En tantonque las autoridades españolas dicen estar analizando estas estimaciones, pero esperarán hasta que se produzca la conferencia de ministros para actuar.
BBC cita una entrevista con una radio portuguesa, del vice presidente del Banco Central Europeo Vítor Constancio, quien indicó que "se espera que España formule un pedido de ayuda en forma casi exclusiva para la recapitalización de los bancos".
"Tendría que haber una manifestación de voluntad para que se ofrezca un programa así para los bancos españoles. Uno esperaría que esto sucediera pronto", señaló.
Sin embargo, hasta el sábado de mañana el gobierno español insistía en que no necesita ayudas extranjeras para sostener a sus bancos.
El jefe del agobierno español, Mariano Rajoy, sostiene que cualquier decisión al respecto se tomará en dos semanas, luego de que publique un informe independiente.
BBC Mundo asegura, en cambio, que un acuerdo para rescatar al sector bancario, en el que haya una gran transferencia de dinero que llegue a manos de las autoridades españolas y de ahí a los ahorristas, podría suceder antes también.
Como el gobierno español ya ha anunciado fuerte medidas de recortes es muy posible que el acuerdo de esta tarde venga con condiciones mínimas -a diferencia de lo que sucedió con los rescates masivos que pidieron Grecia, Portugal e Irlanda.