12 de junio 2012.-El presidente electo, licenciado Danilo Medina, ampliará el proyecto de nutrición materno infantil Chispitas Solidarias que ejecuta el Programa Solidaridad en 30 provincias, y le informó a la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), señora Ertharin Cousin, que su gobierno dará apoyo a otras iniciativas de ese organismo que tiendan a disminuir la desnutrición y el hambre en el país.
La directora ejecutiva del PMA hizo esas revelaciones durante la visita que realizó a la Unidad de Atención PrRimaria del Batey Altagracia, en el Municipio de Chirino, Monte Plata, posterior a reunirse con el presidente electo en su oficina política.
La señora Cousin dijo que Danilo Medina le manifestó allí que su gobierno ampliará la aplicación de Chispitas Solidarias que alcanza actualmente a 105 mil niños, niñas y embarazadas.
Durante su visita, Cousin pudo comprobar el proceso de atención y entrega del suplemento alimenticio Chispitas Solidarias a los beneficiarios del Programa solidaridad.
Cousin recibió informaciones del personal medicó de allí y de ejecutivos y técnicos de Solidaridad relativas a la campaña educativa que desarrolla el Programa con el objetivo de que los beneficiarios asistan con sus hijos a las Unidades de Atención Primaria de Salud a recibir los micronutrientes, las vacunas, monitoreo a embarazadas e infantes y consejos sobre nutrición.
Cousin estuvo acompañada del subdirector del Programa Solidaridad, Marcio Castillo y el viceministro de salud, Nelson Rodríguez.
A través de acciones educativas y distribución de suplementos alimenticios a embarazadas, niños y niñas de las familias beneficiarias de Solidaridad, se estableció este proyecto con la finalidad de contribuir con la reducción de la mortalidad materno infantil y de combatir la desnutrición en niños y niñas con edades de entre seis y cincuenta y nueve meses de nacidos.
Hasta el momento se ha distribuido 8.5 toneladas de suplementos alimenticios Chispitas Solidarias a través de 1,107Unidades de Atención Primaria en 30 provincias.Cada beneficiario recibe dos cajas con 60 dosis.
Para lacorrecta distribución han sido entrenados 2,700 profesionales de la salud, 1,100 enlaces del Programa Solidaridad y 4,000 líderes comunitarios.