Santo Domingo, 14 de junio, 2012. – El Banco Mundial en la República Dominicana ofreció hoy una despedida con motivo del término de sus funciones a Roby Senderowitsch, quien desde el año 2008 ocupa el cargo de Representante Residente de ese organismo en el país. A la recepción asistieron representantes del sectorpúblico, privado y académico, de la sociedad civil, de medios de comunicación, del cuerpo diplomático y otras agencias de desarrollo internacional que operan en la República Dominicana.
“Me siento muy afortunado de haber sido parte de un equipo local con tanto talento, entusiasmo y pasióny aunque quedan muchos desafíos por delante, felicito a la República Dominicana por sus esfuerzospara ayudar a impulsar el crecimiento incluyente, reducir la inequidad social y superar la pobreza”, dijoSenderowitsch.
Durante lagestión deSenderowitschse formuló la Alianza Estratégica con la República Dominicana para el período 2010 a 2013, a través de la cual el País ha recibido más de US$600 millones en financiamiento y ha producido una serie de informes y acompañamientos técnicos, con énfasis en proteger a los más pobres al tiempo que se fortalecen la competitividad, y el desempeño y rendición de cuentas de las instituciones públicas.
En el marco de esta Alianza Estratégica vigente se aprobaron 4 préstamos de rápido desembolso en apoyo a las políticas de protección social del Gobierno Dominicano que han permitido que 2 millones delos dominicanosmáscarenciados sean parte del régimen subsidiado de salud, que 780 mil hogares y conductores de transporte público reciban gas propano a través del subsidio Bonogasy que 137 milhogares reciban el servicio de electricidad medianteBonoluz(al 2010).
Los préstamos sectoriales y asistencias técnicas en curso, han contribuido a que 550 mil personastengan acceso a salud de calidad, que 400 mil dominicanos sin identidad reciban sus documentos, que 25 mil jóvenes capacitados tengan empleo, que 60 por ciento de hogares y hoteles en zonas turísticas en Puerto Plata tengan agua de calidad, que 30 gobiernos locales tengan un crecimiento más equitativo y que 80 mil clientes en barrios pobres tengan electricidad 24 horas.
Adicionalmente,los programas de fortalecimiento de las organizaciones de lasociedad civil (OSC) en todo el territorio nacional,en estrecha colaboración con la USAID, dieron como resultado la formación de los primeros 22 líderes en técnicas de auditoría social en políticas públicas. Los catorce proyectos ejecutados por OSC con fondos del Banco Mundial promovieron la salud reproductiva y femenina, elintercambio entre la sociedad civil dominicana y haitiana, y el apoyo a más de 60 mil afectados en el marco del devastador terremoto en Haití.
Senderowitschdestacó de manera especial los esfuerzos del Gobierno y la sociedad dominicanaparafortalecer la gobernabilidad,la transparencia y la rendición de cuentas y de manera particularfelicitó al país por la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC), que contó con el apoyo de 13 organismos de cooperación y una amplia representación de todos los sectores nacionales.
Los logros de IPAC más destacados con apoyo del Banco Mundial incluyen un mejor acceso público a la información del presupuesto nacional a través del Portal del Ciudadano; la creación del primer Observatorio Ciudadano de la IPAC; actualizaciones mensuales que informan a través de la Web sobre el suministro real y esperado de electricidad en cada circuito y; la promulgación de un Decreto Presidencial para la aplicación de la Cuenta Única del Tesoro, entre otros.
En breves palabras pronunciadas durante el acto de despedida, el Ministro de Economía,Planificación y Desarrollo TemístoclesMontásagradeció el apoyo del Banco Mundial en la persona de RobySenderowitschpor sus esfuerzos realizados para avanzar la agenda de reducción de la pobreza y desigualdad en la República Dominicana.
A partir de agosto de 2012, Senderowitschrealizará sus próximas responsabilidades oficiales desde la sede del Banco Mundial en Washington, D.C., Estados Unidos. Se espera que el nuevo o nuevarepresentante en el País sea designado a principios de agosto de este año.