El acuerdo incluye el esclarecimiento de la muerte de un joven deportista que dio origen a la protesta. Incluye además el procesamiento de los agentes policiales que dieron muerte a otros tres salcedenses durante los días de las protestas. <span class="Apple-style-span" style="-webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.296875); -webkit-composition-fill-color: rgba(175, 192, 227, 0.230469); -webkit-composition-frame-color: rgba(77, 128, 180, 0.230469); ">Al acuerdo se arribo tras concluir una reunión de representantes del Gobierno y del Frente Amolio de Lucha Popular (FALPO). El acuerdo incluye que no habrá represarías contra los organizados del paro.</span>
El levantamiento ocurrió gracias a un acuerdo suscrito entre una comisión de representantes locales, las autoridades provinciales y la Iglesia, que dieron un compás de espera a las autoridades del Ministerio Público para determinar responsabilidades en las muertes registradas desde mayo hasta esta fecha. El anuncio se hizo pasadas las 9 de la noche de este viernes.
Los muertos durante las protestas son Ricardo Hernández Guzmán, Rafael Antonio Cáceres y Dilenia Quezada Ulloa, quien estaba embarazada. A estas tres víctimas se suma Jonathan Paulino, quien murió el pasado miércoles en el sector El Mango.
El acuerdo incluye además la conformación de una comisión que investigue las muertes, la puesta en libertad de los detenidos por la policía en las protestas y un acuerdo de no acciones represivas contra los organizadores del paro.
Las protestas se iniciaron el pasado martes y la mismas fue convocada en un principio por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), aunque el pasado jueves en horas de la tarde este grupo popular levanto el mismo, lo que creó confusión, ya que el 2Movimiento Aníbal Núñez”, decidió continuar con las protestas.
Esto degeneró en enfrentamientos que les quitaron la vida de otras dos personas y las heridas a dos miembros de la unidad Swats, uno de ellos de gravedad.
La huelga en un principio fue en demanda para que las autoridades aclaren la muerte el pasado sábado 12 de mayo, del joven deportista Héctor Ramón Medina.
La comisión que por parte de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estuvieron mediando para llegar al final de esta huelga, estuvo presidida por los generales Olivo, Reyna y Nelson Rosario, respectivamente.
Previo a la formación de la comisión, pero en horas de la mañana, el gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Vinicio González se reunió con un sector de la sociedad civil en su residencia del municipio de Tenares, en donde al igual que los nombrados buscaban ponerles fin al conflicto.
Sin embargo, anterior a la reunión mediadora, un contingente de militares de las unidades Swats, Toppo, Lincens, Operaciones Especiales y otras, irrumpieron los barrios El Matadero, Los Mangos, El Cementerio Viejo Rabo Duro y el centro de la ciudad, en donde desfilaron ante el asombro de la población.