Nueva York.– El senador Adriano Espaillat, junto a líderes de los derechos civiles marcharon este domingo en contra de la operación Stop & Frisk porque discrimina a las comunidades afroamericanas y latinas.
La también denominada Marcha del Día del Padre reunió al menos 300 organizaciones y caminaron a lo largo de la Quinta avenida hasta llegar a la residencia del alcalde Michael Bloomberg.
La protesta se llevó a cabo en todo momento en total silencio para protestar contra lo que calificaron una ley que permite el arresto de miles de personas, sólo por ser hispanos o afroamericanos.
Sobre la operación Stop & Frisk, el senador Adriano Espaillat reiteró lo dicho en días pasados en Washington, en el sentido de que “dicha medida es un asalto a los derechos civiles de los neoyorquinos y viola la ley y el orden al crear desconfianza entre la policía y las comunidades”.
Y no sólo eso, “la operación viola las libertades civiles de los individuos que son detenidos sin ninguna razón y viola cualquier noción de justicia de los individuos que son detenidos sin ninguna razón”.
El senador dijo además durante su visita a Washington que el gobierno federal tiene un papel importante que jugar en los que se refiere a la protección de los derechos de los ciudadanos.
De acuerdo con la Unión de Libertades Civiles, en 2010 la policía de Nueva York detuvo a por lo menos 687 mil personas de origen afroamericano e hispano, lo que equivale a un incremento de 97 mil en comparación con la década anterior.
A la protesta en Nueva York acudieron otros funcionarios electos, tales como el presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer, el concejal Ydanis Rodríguez, el ex contralor de la ciudad, William Thompson, entre otros.