Los términos Animación
y Lectura mantienen la Educación de Dominicana preocupada, aquello de que Leer
es una maravilla y un placer a lo mejor no está muy claro para nuestros Niños
(as) y Jóvenes.
Leer no es un
acto fantástico, es decir leer no es
siempre un placer, puede llegar a serlo, pero no es siempre un placer, puede
llegar a serlo, pero muchas veces es una
actividad rutinaria insulsa y hasta agradablepara contagiar a nuestros alumnos (as) a la lectura a que sientan pasión
por ella y adicto a la causa lectora. No se debe permitir que en el aula los
niños (as) y jóvenes sigan teniendo diariamente una experiencia lectora rutinaria,
opresora formalista.
Mientras se
sigan utilizando los métodosse deben
evitar los métodos de iniciación en la lectura que sigan siendo
tradicionales(ma, me, mi) porque lo
dice la profesora y no porque tenga sentido para los pequeños.
Es importante
dar oportunidad y tiempo libre para la lectura espontanea, informal y gratuito
(sin pedir nada a cambio, resúmenes, fichas de lectura y guías de lecturas
Es necesario
que los lectores descubran en la lectura: la ternura, el humor, la delicadeza,
la dulzura y los valores.
Se debe
evitar demostrar a nuestros alumnos (as) que leer no es una obligación, una
actividad oficial de cumplir con un currículo, sino actividad Lúdica de los
seres humanos.
Mi propuesta
como docente es diseñar un minucioso y riguroso proyecto de lectura en que
estén contemplados los distintos tipos de lectura, mecánica lectora velocidad emocional,
lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la expresiva
lúdica recreativa y la reflexiva. El proyecto lectura debe estar diseñado con continuidad
y coherencia entre los niveles.
En cada nivel
se debe hacer hincapié en un aspecto específico. En educación infantil habrá
que reflexionar sobre los pre-requisitos de los lectores, las habilidades intelectuales,
emocionales, sociales y los métodos de lectura de imágenes.
Para nivel
básico se debe definir el proceso psicofisiologico del actor, del lector, el diseño,
las estrategias de comprensión lectora y las habilidades.
Para el nivel
medio; La lectura son de investigación, reflexiva y selectiva, Las estrategias
son de meta cognición. Para diseñar programas de promoción lectora, se deben
hacer actividades, mediáticas, integradora de los medios de comunicación y las
nuevas tecnologías de la información.
Paula Morel GuzmanDocente del Liceo ExperimentalAmelia
Altagracia Ricart Calventi (UASD)Lugar Res: Santo Domingo EsteE-mail: [email protected].:
(849) 655-1852