(Nueva York), 18 de junio 2012. En una acción inesperada, el diario conservador neoyorquino NY Post reveló su apoyo a la candidatura del senador Adriano Espaillat para ocupar el cargo de congresista por el distrito 13.
Bajo el título Rangel tiene que irse, el periódico sostiene que Adriano es la verdadera opción para sacar a Rangel del poder que ha detentado por casi 21 períodos.“Rangel, para bien o para mal es un ícono neoyorquino.
El sacó al legendario Adam Clayton Powell Jr. del Congreso, lo que lo convirtió en el primer afroamericano en ocupar el cargo de presidente del Comité del Comité de Asignaciones del Congreso.
Sin embargo, continúa el rotativo, con el paso del tiempo, el político de 81 años de edad comenzó a darse cuenta que las reglas del juego no se aplicaban a él.
El rotativo sugiere que pese a que dicha conducta es normal en Washington, lo hecho por Rangel es peculiar. “Sus múltiples evasiones fiscales, el abuso a leyes locales y a otras reglas éticas –muchos expuestos por este periódico- culminó con un voto de censura por parte de la Casa de Representantes.
El NY Post agregó que lo ideal hubiese sido que el congresista se hubiese retirado. Sin embargo éste se opuso. “Ahora Rangel se encuentra en un campo bastante competitivo, en donde Espaillat se posiciona como una verdadera alternativa, pese a que ha sido un liberal muy convencional en los últimos 16 años”.
El rotativo agrega que al igual como sucedió hace 40 años, en donde Rangel peleaba por una mayor presencia afroamericana, “una victoria de Espaillat, de origen dominicano, significaría el aumento de la población latina en asuntos municipales”.
Luego entonces, el rotativo se pregunta si los residentes del distrito 13 deberán seguir con un congresista con un mal historial ético o debería optar por un cambio.