Con motivo del Día Mundial del Refugiado, 20 de junio, la Liga de Refugiados en Republica Dominicana inició una serie de protestas y denuncias públicas contra el gobierno dominicano por la violación de varios artículos en su perjuicio, de los estipulados en la Convención y Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, en acuerdo con la Resolución 428 (V) de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de Diciembre de 1950.
En un documento remitido a este medio, la Liga de Refugiados explica que los refugiados y solicitantes de asilo no han recibido la protección legal que necesitan. En particular refieren a los solicitantes, quienes no han sido reconocidos oficialmente, a pesar de cumplir los requisitos y disposiciones y haber tramitado oportunamente las distintas solicitudes en la Dirección General de Migración.
“Nosotros los refugiados hemos sido reconocidos legalmente por la institución internacional (ACNUR) pero no hemos recibido una residencia aquí en República Dominicana. Los solicitantes de asilo no hemos podido ser reconocidos por el país, lo que nos ha hecho víctimas de abuso de poder y de discriminación de parte del gobierno dominicano”, explica.
Señalan que a pesar de que el Estado dominicano creó sus normas propias y sus reglamentos por medio del DecretoNo.1569del año 1983para aplicar todos los artículos de la Convención y del Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados y que en su artículo 10del reglamento No.2330 de este Decreto(contentivodel Reglamento dela CONARE) se establece que “La Comisión Nacional para los Refugiados debidamente apoderada estudiará cada expediente y dentro de los treinta (30) días se pronunciará dictando una Resolución que determinará el Estatuto del Solicitante.”.
Sostiene que sin embargo entre ellos hay algunos que tienen más de doce (12) años en el país sin documento legal y/o sin ningúnestatuto jurídico “nos preguntamos si es una forma de discriminación lo que la CONAREejerce en nuestra contra, porque el artículo 3 de la Convención sobre el Estatutode los Refugiados dice que el Estado a donde lleguen los refugiados no se debe emplear ningún tipo de discriminación contra ellos. Pero ahora nosparece que eso puede estar pasando con nosotros”.
“Como consecuenciade esto y de que somos personas responsables de familias en un país extranjero, nos encontramos en un sistema de marginalidad y exclusión,es decir, sin actividades productivas para integrarnos y seguir desarrollando una vida digna como en cualquier lugar”, afirman.
La Liga de Refugiados proclama su necesidad de “ejercer nuestros derechos económicos, sociales y culturales como personas, y solo lo podemos lograr obteniendo el estatuto legal del Estado dominicano, porque un refugiado no es un estatua, y tampoco un animal, al igual como cualquier persona, un refugiado tiene derecho a la salud, ala educación, la alimentación, al respeto, a la documentación, a la vivienda, y a trabajar también”.
Lamenta que ninguno de ellos haya podido obtener tampoco un permiso de trabajo y asegura que el Estado dominicano ha estado violando los artículos 3, 12, 26,27, 28 y 31 entre otros de la Convención del Estatuto de los Refugiados, y que en ningún momento la CONARE ha mostrado voluntad “para estudiar los expedientes de los refugiados y para darnos una respuesta a nuestros requerimientos”.
La Liga solicitaal Estado dominicano la aplicación de los artículos de la Convención y del Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, de acuerdo con la Resolución 428 (V) de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de Diciembre de 1950.
“Queremos agradecer a la prensa, a las Organizaciones Nacionales e Internacionales especialmente ACNUR y ala Pastoral Haitiana por sus atenciones, comprensión, colaboración, respeto”, finalizaron.
La comisión responsable de estos pronunciamientos de la Liga de Refugiados la conforman HeléneFurcile, Beauséjour Jean Benito, Guerville Jean Lalio, Roland Laroche, SainFleurSilvera, Sindy y NadineBeauséjour.