Santo
Domingo.- Veintisiete (27) expositores Iberoamericanos expertos en estrategias
de comunicación, académicos y periodistas, se reunirán en la capital dominicana
para analizar el uso de la estrategia en el mundo contemporáneo y su migración
del ámbito de la economía al de la comunicación.
La cita
será del 12 al 14 de julio convocada por el Foro Iberoamericano Sobre
Estrategias de Comunicación (FISEC) y será su décimo encuentro sobre lo que ya
se identifica como la “Nueva Teoría Estratégica (NTE)”. La
Presidencia de la República Dominicana es el patrocinador principal de la
reunión que se llevará a cabo en el auditorio Eduardo La Torre del Ministerio
de Relaciones Exteriores en Santo Domingo.
La reunión
de comunicadores y otros especialistas es organizada por FISEC-República
Dominicana y la Asociación Dominicana de de Escuelas de Comunicación
Social (ADECON). Los presidentes de ambas entidades, Quiterio Cedeño y Rafael
Paradell, invitaron a los profesionales de la comunicación a participar en el
debate comunicándose a través de la dirección [email protected].
De Colombia asistirán Antonio Roveda
Hoyos de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y Jorge Arturo Salazar
Manrique de la Universidad Sergio Arboleda; de Argentina Rubén Canella de la
Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Buenos Aires y Sandra Massoni de la
Universidad Nacional de Rosario, y de Venezuela, Sandra Orjuela Córdoba de la
Universidad Monteávila en Caracas y Agrivalca Canelón Silva de la
Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.
De Chile, Claudio Avendaño de
la Universidad Diego Portales; Dino Villegas de la Escuela de Negocios IEDE y
Raúl Herrera de la Consultora Chilena en Comunicación y Desarrollo
Organizacional.
Desde España estarán presentes
Guillén Marca, de las Universidades
de Rovirai Virgili en Barcelona; Andréa Oliveira dos Santos, de las Universidades
de Girona, y de Rovira i Virgili en Barcelona; Carlos Manuel Sánchez
Pérez de la Universidad Complutense de Madrid; Kathy Matilla Serrano de la
Universidad Ramón Llull en Barcelona; María Isabel de Salas desde la
Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia; y Samuel Martín Barbero de IE
Business School y Ex Decano fundador deI IE School of Communication-IE
University en Madrid.
De Brasil participarán Ivonne de
Lourdes Oliveira y María
Aparecida de Paula de
la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais,Belo Horizonte, y Marlene Marchiori de la
Universidad Estatal de Londrina, Paraná.
También, Francisco Manuel
Dionisio Serra de la Universidad de Algarve de Portugal; Jesús Galindo de la Universidad Autónoma de
Puebla en México; de Costa Rica, María Rosío Brenes Alvarado del
Instituto Tecnológico de Costa Rica, y Miguel Antezana de la Pontificia Universidad
Católica del Peru, en Lima.
Los
expositores dominicanos serán Eduardo Valcárcel Vicepresidente de Comunicación
y Marca de Orange Dominicana; Luís
Garcia de la Universidad O & M;
Víctor Pizarro CEO de Barry
Whale, Agencia de Marketing Turístico; Víctor Rosario de la Pontificia Universidad
Católica Madre y Maestra; Manuel Quiterio Cedeño y Onofre de La Rosa de
la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
La agenda
del Encuentro Anual de FISEC incluye las conferencias “Humanizar la Comunicación, encarnar la estrategia
(Comunicación: la gran ausente de una teoría estratégica deshumanizada)”;
y “¿Cómo afecta todo esto a nuestras estrategias?”.
Además
se realizarán siete mesas de debate: 1 Comunicación, sí: pero ¿de qué
comunicación estamos hablando?; 2. El 2012: año en que la Comunicación se
rebautizó como estratégica; 3.Estrategia y Comunicación: ¿Un matrimonio de
conveniencia? Lo que le falta, hoy, a la Comunicaron Estratégica; 4.La
Explicación: del giro lingüístico a la Comunicación Estratégica Organizacional;
5.¿Cómo afecta el cambio en la estrategia al Turismo?; 6.¿Cómo afecta el cambio
en la estrategia a la Educación?, y 7. ¿Cómo afecta
el cambio a los profesionales de la Comunicación de Europa y Latinoamérica?
El
propósito de la X edición del Encuentro Iberoamericano de Estrategias de
Comunicación es fomentar la discusión de la aplicación de estrategias de
comunicación en el mundo actual y, específicamente, verificar el cambio
producido en la materia de estudio y la estrategia, propugnado por la Nueva
Teoría Estratégica (NTE): el cambio de la Economía a la Comunicación producido
en el siglo XXI.
Las
anteriores citas de FISEC han tenido lugar en la Universidad Complutense de
Madrid (2002); Universidad de Sevilla (2004); Universidad Iberoamericana
(México, 2005); Universidad de Granada (2006); Universidad del Algarve
(Portugal, 2007); Universidad de Málaga (2008); Pontificia Universidad
Javeriana de Bogotá, en colaboración con la Universidad Jorge Tadeo Lozano
(Colombia, 2009); Universidad de Cádiz (2010) y en el Centro Universitario UNA
(Brasil, 2011).
FISEC es una asociación sin fines de lucro constituida en 2003 por
académicos y expertos del mundo profesional de la Comunicación, con la
intención de favorecer, dentro del ámbito Iberoamericano, un intercambio lo más
fluido y productivo posible entre sus miembros, estudiosos, académicos y
profesionales de la Comunicación Estratégica. Más información a [email protected] ///.