21 de junio 2012.-El decano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo avala la sentencia judicial que ordena al estado documentar a 28 demandantes que aseguran haber nacido en el país de padres haitianos.
El doctor Antonio Medina Fernández, quien acogió la alegación de los demandantes de que nacieron y viven en el país, considerapor tanto que la CámaraComercial del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorísactuócorrectamente.
Los 28 demandantes de la Dirección de Cedulación de la Junta Central Electoral son de los municipios Quisqueya, Consuelo, San José de los Llanos y Ramón Santana.
El decano, entrevistado en Propuesta de la Noche, transmitido de 7:00 a 8:00 por Digital 15, recordó que al grupo ahora nose le puede negar de manera retroactiva lanacionalidad automática que adquirieron de la anterior Constitucióna los hijos de extranjeros nacidos en el territorio y que la nueva eliminó.
Comentó que esa es la razón por la que el grupo adquirió sus derechos fundamentales a tener identidad y acceso a los servicios de salud como de educación,también consignados por los convenios y tratados internacionales.
“Y aun cuando esos convenios no están por encima de la Constitución dominicana, el estado los suscribió, por lo que desacatar la sentencia puede hacerlopasible de sometimiento ante dichos organismos”, previno.
Admitió que el estadotiene la facultad de regular lainmigración extranjera pero el mismo ha sido igualmente responsable del desorden migratorio como la puesta en vigor ahora, seis años después, del reglamento de la ley.
El decano de la facultad de Derecho de la universidad estatal comentó que esasson acciones dirigidas a perjudicar a la inmigración haitiana debido a un prejuicio contra esos extranjeros.
Empero fustigo a quienes desde los sectores de poder económico, político y social se han beneficiado de la inmigración indocumentada que garantiza la mano de obra barata que ahora se quiere regular.