Santo Domingo, República Dominicana, 21 de junio 2012.-La Comisión
de Educación de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación (MINERD),
luego de la comparecencia de la ministra, licenciada Josefina Pimentel, ante
ese organismo, acordaron declararse en sesión permanente para buscar
estrategias viables que permitan el aprovechamiento y optimización de los
libros de textos que se utilizan en los centros públicos y privados mientras
mantienen su vigencia.
La
ministra de Educación acudió a la comparecencia atendiendo a una invitación que
le hiciera la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
para dar respuesta a la propuesta hecha por el diputado Teodoro Ursino Reyes, que
busca una solución a la desechabilidad de los libros de texto.
Durante
la reunión, la ministra Pimentel hizo una amplia exposición sobre las políticas
que desde el MINERD se han estado implementando en materia de producción,
selección y divulgación de materiales educativos escritos.
Al
agradecer a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la invitación, explicó
que a través de la Ordenanza 06-2003 en el MINERD se define y se aprueba en
cada período los textos a usar siguiendo el reglamento elaborado a partir de
esa ordenanza con criterios de carácter pedagógico, científico y
metodológico.Dijo que, por tanto, el
MINERD provee al sistema educativo nacional el listado de textos en la
categoría de básicos, complementarios o de consulta, y que el sistema de
enseñanza privado sigue las orientaciones emanadas de las ordenanzas emitidas
con sistematicidad.
La
ministra destacó algunas estrategias para aprovechar los libros de textos, como
son promover entre las asociaciones de padres y madres el intercambio o reúso,
la elaboración de fascículos o cuadernos de trabajo que acompañen el texto básico
donde los estudiantes realicen sus prácticas y así garantizar una menor carga
para las familias en términos de adquisición de materiales escritos educativos.
La
licenciada Pimentel explicó que mediante la Ordenanza 5-2011 se extendió el
plazo de vigencia de los textos contenido en la ordenanza 1-2005 y en otra del 2007.
Dijo
que el MINERD está en un proceso de revisión curricular, por lo que si fuera
necesario para el año escolar 2013-2014 podrían incorporarse las innovaciones
que sean aprobadas en esa adecuación curricular, acordes con el avance
científico-tecnológico.
“Esta
reunión la valoramos como muy provechosa porque es un diálogo que nos permite
acercar la visión del legislador con las políticas y normativas del Ministerio,
y nos permiten adoptar estrategias que promuevan una mayor optimización de los
materiales educativos que redunden en beneficio del aprendizaje de los niños y
ayuden a que las familias encuentren más facilidad para el envío de sus hijos a
los centros públicos y privados”, expresó.
En
su comparecencia, la ministra explicó que se ha estado analizando el proceso
que ha seguido la implementación de los artículos que corresponden a la Ley General
de Educación, la selección de los textos básicos que de manera oficial se
pueden utilizar por un período de cuatro años como lo establece la ley y que
puede ser prorrogado en caso de ser necesario, y los criterios de selección y
de uso de los materiales escritos en todo el sistema público.
Expuso
que desde hace más de una década, en el Estado hay una política de dotación
gratuita de libros de textos desde el grado pre primario hasta el último año
del nivel medio, así como para los estudiantes de la modalidad de personas
jóvenes y adultas.
Dijo
que en el sector público existe una tasa de recuperación de 60 por ciento para
niños y niñas del nivel básico y de 70 por ciento para estudiantes del nivel
medio, con lo que cada año se reponen los textos que sean requeridos por los
estudiantes del sistema público.
“El
libro en este caso es del centro educativo y los maestros y maestras, y
directivos promueven el aprovechamiento máximo de estos textos”, aseguró.
Diputados
La
presidenta de la Comisión de Educación, Josefa Castillo, calificó de fructífero
el diálogo con la ministra y dijo que ha sido en consonancia con la
preocupación de la Comisión que está haciendo un trabajo de fiscalización.
“Es
una iniciativa bastante interesante. La Comisión de Educación está haciendo su
papel de fiscalización en este tenor”.Lo que se plantea es optimizar la educación dominicana, que sea de
calidad, asequible y equitativa”, expresó la legisladora.
El
diputado Teodoro Ursino Reyes felicitó a la ministra de Educación por su
interés para que la ley se cumpla.Dijo
que esa Comisión estará en sesión permanente para que la sociedad dominicana
reciba un trato más beneficioso en cuanto al uso de los libros de textos.
“Hemos
hecho el compromiso de unificar los esfuerzos para que la ley se cumpla.La ley está por encima de todo y esto nos
afecta a todos. A esto hay que buscarle una salida.Con el esfuerzo de ella, de nosotros y el
reclamo de la sociedad esto no podrá seguir pasando en la República Dominicana”,
expresó.
“Ella ha
sido precisa y concisa de que pueden usarse los cuadernillos, el Internet y
muchas vías para que los padres dominicanos puedan reusar los libros y que no
tengamos que cambiarlos todos los años”, destacó
el legislador.