SANTO DOMINGO, 21 de junio de 2012. –Nicolas Raigorodsky,especialista en sistemas de declaraciones patrimoniales,dictó hoy la conferencia Declaraciones Juradas: Experiencias exitosas para el fortalecimiento del control ciudadano sobre la gestión pública,con el objetivo de intercambiar sobre la importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en actuar como watchdogs y de darseguimiento ante los desafíos que estos procesos implican.
La actividad tuvo lugar en Salón Alcázar del Hotel Santo Domingo ante un nutrido grupo de líderes deorganizaciones de la sociedad, civil y representantes del sector privado y medios de comunicación.
En términos generales, Raigorodsky resaltó que es necesario incentivar el debate con sobre las herramientas para mejorar la transparencia en la gestión pública y generar condiciones que permitan detectar situaciones de enriquecimiento ilícito.
Raigorodsky fue responsable por la implementación del sistema informatizado de Declaraciones Juradas Patrimoniales en la República Argentina por tanto, se basó en su amplia experiencia en procesos deimplementación tomando el modelo argentino- así también comode otros países de Latinoamérica- en el que por primera vez se utilizaron medios informatizados para la presentación de las declaraciones juradas.
En particular fueron resaltadas las modalidades de las acciones de advocacyde los ciudadanos en favor de una leyde Declaraciones Juradas para lograr su sanción.Además, el rol activo de las OSC y los medios de comunicación en el seguimiento de la implementación de un sistema integral para la presentación de las declaraciones juradas con énfasis en la importancia de actuar como watchdogsparaimpulsar la participación activa de estos actores en el apoyo a iniciativas legislativas de este tipo así como para intercambiar experiencias sobre el uso efectivo que los periodistas y OSC pueden realizarde la publicidad de las declaraciones de patrimonio.
En su visita al país, Raigorodsky agotó una agenda que incluyó reunionesde trabajo con la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República Dominicanaque preside el Honorable Senador Julio César Valentín Jiminián,al igual que un intercambio con líderes de opinión y medios de comunicación a fin de poder aportar elementos útiles y novedosos para el impulso de legislación en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, dándole visibilidad al tema y apoyando los esfuerzos de los diversos actores involucrados.
El Banco Mundial apoya al País en estos temas en el marco del cuarto objetivo la Estrategia de Asistencia del Banco Mundial con el País 2010-2013 – generar alianzas para promover reformas - con miras a impulsar una agenda más amplia de temas relacionados con la mejora de la transparencia en la gestión gubernamental y la lucha contra la corrupción.
Nicolás Raigorodsky
Desde 2009 se desempeña como consultor para diversos organismos multilaterales e internacionales con foco en el diseño de políticas de mejora de gobernabilidad, combate de la corrupción y modernización de la gestión pública, habiendo liderado proyectos para las más importantes instituciones internacionales tales como la Oficina contra las Drogas y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Transparency International.
Abogado, especialista en Derecho Administrativo, es experto en sistemas de declaraciones patrimoniales y en políticas de detección y prevención de conflictos de intereses. En su cargo de Director de Política de Transparencia (entre 2002 y 2008) fue responsable por la implementación del sistema informatizado de Declaraciones Juradas Patrimoniales en la República Argentina. Este sistema altamente innovador involucra alrededor de 35,000 funcionarios que anualmente presentan sus declaraciones de patrimonio e intereses. Este sistema ha habilitado la consulta pública de las declaraciones y ha sido un aliado clave en la detección de situaciones de conflictos de intereses y de enriquecimiento ilícito.
Como representante oficial de la República Argentina fue el Presidente del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención contra la Corrupción de la OEA, experto a cargo de la negociación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y experto ante el Grupo de Trabajo contra el soborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).