Caracas,
22 de junio de 2012- La Secretaría Permanente del Sistema Económico
Latinoamericano y del Caribe (SELA) publicó el documento de
“Fundamentos de la firma digital y su
estado del arte en América Latina y el Caribe”,
distribuido durante la I Reunión de Coordinadores Nacionales en Materia
de Certificado de Origen Digital de los países miembros de la
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI),
celebrada en la sede de ese organismo en Montevideo, Uruguay, los días
20 y 21 de este mes.
El
documento brinda un instrumento de consulta para actores
gubernamentales y privados interesados en la materia, dándoles a conocer
en forma
general los detalles que fundamentan el uso de la firma electrónica, la
seguridad que aporta, los mecanismos equivalentes y cómo los servicios
de certificación digital cumplen un ejercicio que posibilita la
instrumentación de esquemas de documentación electrónica
válidos.
El
temario de este informe se basa en las inquietudes recabadas durante
los cuatro encuentros sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior
(VUCE) organizados por el SELA entre los años 2010 y 2011 en distintas
capitales de la región.
Respecto
al estado del arte de la firma digital y/o electrónica en la región,
muchos de los países han adoptado la ley modelo de la Comisión
de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional
(UNCITRAL por sus siglas en inglés) en su estructura y alcance,
asimilado según sus necesidades, aunque con homogeneidad en los
propósitos generales y equivalencias funcionales que son comentadas
a lo largo del mencionado documento.
El
SELA destaca que la gran mayoría de los países de la región cuentan con
leyes que brindan validez jurídica al comercio electrónico, haciendo
que las transacciones en línea sean seguras al permitir la
identificación en forma fehaciente de los sujetos que realicen
transacciones electrónicas.
Asimismo,
refleja cómo la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños han
hecho esfuerzos importantes en el diseño e instrumentación
de políticas públicas de gobierno electrónico sustentadas en el “cero
papel”, con miras a promover la transparencia, la seguridad, la
eficiencia y la eficacia administrativa.
Los
trámites por medios electrónicos más comunes tienen que ver con los
servicios que el Estado le presta al ciudadano y a los empresarios
a través de las VUCE, la simplificación de trámites de comercio a lo
largo de toda la cadena de suministros; el uso de la factura
electrónica, herramienta que disminuye la evasión de impuestos e
incrementan la eficiencia empresarial; y los sistemas electrónicos
de contratación pública que dan transparencia y democratizan las
compras realizadas por el estado.
El
informe señala la importancia de incorporar mecanismos de firma
electrónica y/o digital certificada, siguiendo el patrón de desarrollo
de las Ventanillas Únicas ya consolidadas en la región y en el mundo,
con hincapié en el uso de firma electrónica y/o digital para operar el
sistema de manera más efectiva y segura.
Así
también se hace un llamado a los gobiernos a propiciar a través de
algún instrumento normativo supranacional el reconocimiento de las
firmas electrónicas y/o digitales de cada país bajo las leyes y normas
de dicho país de origen de la firma. Un ejemplo de ello es el proyecto
de reconocimiento de la ALADI para el sistema de certificación digital
de origen, o el Federal Bridge Certification
Authority que da validez a las firmas digitales emitidas en los
diferentes ordenamientos jurídicos de los Estados Unidos.
La
Secretaría Permanente del SELA ha venido apoyando los distintos
proyectos de VUCE como una estrategia crucial de facilitación del
comercio
en la región que posibilite la interoperabilidad y armonización en el
intercambio de información electrónica y el comercio sin papel, técnica y
jurídicamente seguro.
A
tal efecto, se han instrumentado diferentes mecanismos de apoyo con el
objeto de promover la aplicación efectiva de las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) en sus Estados Miembros, con énfasis
en aquellos aspectos de especial interés como es la seguridad técnica y
jurídica de las comunicaciones, específicamente, en temas relacionados
con Firmas Digitales y/o Electrónicas los cuales
constituyen una pieza clave para garantizar los atributos requeridos en
las leyes y hacer realidad el flujo documental electrónico de las VUCE
en cada país e intrarregionalmente.