A poco menos de 48 horas para que Harlem, El Barrio, Washington Hieghts y parte de El Bronx, escriban una nueva página en la historia política, en el estado de Nueva York, después de 42 años, este martes 26, el distrito 13 celebra elecciones extraordinarias al congreso de los Estados Unidos de Norte América, siendo el senador de origen dominicano AdrianoEspaillat, quien se perfila con la mayor oportunidad de alcanzar el curul a esa posición en esta contienda.
Por una simple ecuación matemática el próximo congresista indiscutible seria el senador Espaillat, cuatro de los cinco candidatos al congreso que están corriendo por el distrito 13 son afroamericanos y solo uno es latino, con una poblaciónmayormente hispana, siendo precisamente los afroamericanos quienes más han cuestionado la conducta moral y ética por la cual ha sido investigado el actual incumbente Charles Rangel, cuyo voto en el congreso según fuente no identificada, no cuenta para las decisiones que beneficien a su distrito, debido a los múltiples sanciones por la que ha sido penalizado.
Aperar que algunos líderes puertorriqueños están apoyando al congresista Rangel, debemos destacar que Fernando Ferrer y otros importantes dirigentes, así como, una gran parte de la comunidad puertorriqueña han manifestado un fuerte apoyo a la candidatura de Espaillat, recordando que no solo el idioma los une, sinouna corta distanciaentre las dos islascaribeña, que mas allá, de lo político,siempre han estado unidas por un cordón umbilical.
Las comunidades de la demarcación del distrito 13 para el congreso de USA, hanentendido que a sus 82 años de vida y 42 como congresista con aparentes dificultades de saludya el señor Rangel, no tiene mucho que ofrecer, para unas comunidades de jóvenes pujantes, que demanda de una visión más átono con la evolución del tiempo.
Se nota en las calles del distrito 13 un fervor de alegría y felicidad en las gentes de las diferentes comunidades en premonición al cambio que significa en términos de beneficios sociales, políticos y económicos para ellos la llegada del senador Adriano Espaillat, al congreso.
La política no es una especulación; es la ciencia más pura y la más digna, después de la filosofía, de ocupar las inteligencias nobles. Juan Pablo Duarte.