VERÓN, La Altagracia.-Una sala del conocimiento que beneficiará a más de novecientos niños de la escuela básica Los Manantiales del municipio de Verón, fue inaugurada aquí por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en el marco de la política de la institución de acercar la tecnología a centros educativos y comunidades.
El acto de inauguración fue presidido por el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, quien exhortó a los estudiantes a “que todas las habilidades y los conocimientos que adquieran en el uso de estos equipos sean compartidos con sus amigos y compañeros”, ya que dijo “es la única manera de multiplicar estos conocimientos” en un nuevo proceso educativo que tiene como acompañante principal a la tecnología.
Pérez Taveras dijo que la instalación de la sala digital constituye un hecho de alta trascendencia para la calidad de la educación impartida por este centro de estudios y por la comunidad en general.
La sala digital está equipada de diez computadoras conectadas a Internet de alta velocidad y con acceso a la biblioteca del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, y a las enciclopedias Encarta y Wikipedia con cientos de miles de libros. Además, cuenta con mesas, inversores y abanicos, así como otras facilidades.
En la actividad intervinieron, además, Federico Duval, co-padrino de la escuela básica Los Manantiales, y Manfred Schobel, director del hotel Meliá Tropical, uno de los iniciadores de este proyecto educativo en el 2003 junto a la profesora Idalia Corporán, directora del plantel.
Las palabras de bienvenida estuvieron cargo del empresario Manfred Schobel, mentor del centro educativo, mientras Altagracia Francisca Hernández, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, bendijo la obra.
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la estudiante Heidy Maldonado, luego de lo cual se procedió a la firma del convenio de co-gestión y al corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la sala de acceso al conocimiento en esta escuela de Verón, provincia La Altagracia.
El proyecto de lo que es hoy la escuela Los Manantiales se inició en el 2003 con tres carpas que albergaban a 35 alumnos, según relató el empresario Schobel. Dijo que al pasar por el lugar y percatarse de las condiciones de dicha escuela, empresarios hoteleros con él a la cabeza se interesaron en dotar a esta escuela de un local como forma de contribuir a mejorar la calidad de la educación en Verón.
Actualmente la escuela Los Manantiales cuenta con dos pabellones que albergan a más de 900 niños, así como una cancha infantil y la sala de informática de diez computadoras que acaba de instalar el INDOTEL.
Schobel destacó en su intervención que la instalación de esta escuela y su equipamiento por parte del sector privado en alianza con el sector público, busca preparar recursos humanos de la zona, a fin de que jóvenes de esta comunidad estén en capacidad de ocupar las plazas de trabajo que generen las cadenas hoteleras de Punta Cana.