El presidente mexicano admitió "algunos incidentes", pero aseguró que las elecciones se desarrollaron con “tranquilidad”. Las encuestas a boca de urna dan ganador al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. <span class="Apple-style-span" style="-webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.296875); -webkit-composition-fill-color: rgba(175, 192, 227, 0.230469); -webkit-composition-frame-color: rgba(77, 128, 180, 0.230469); ">Los comicios, considerados los más grandes de la historia del país porque unos 79,5 millones de ciudadanos estaban habilitados para designar 2.127 cargos, transcurrieron en medio de operativos de seguridad fuera de lo común, sobre todo en aquellas zonas más afectadas por la actuación de organizaciones criminales.</span>
Según una encuesta a boca de urna dada a conocer por el diario Milenio, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habría obtenido el 42% de los votos en las elecciones de este domingo. Le sigue el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, con un 31% de los sufragios, y la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con un 23%.
La muestra incluyó 3 mil 588 casos válidos y tiene un margen de error de +/-2 por ciento.
Con esa ventaja, comenta el universal.com.mx, el candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ubicaba como el ganador de las elecciones a la Presidencia de la República.
Desde las 8:00 de la mañana los mexicanos acudieron a las urnas en medio de un clima de tranquilidad, aparentemente dispuestos a regresar al PRI a Los Pinos, luego de 12 años de gobiernos panistas que culminarían con la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Refiere el diario que el Instituto Federal Electoral (IFE) la instalación de casillas para la elección federal superó ya todo precedente histórico, pues se reportó que a media jornada sólo dos, una en Oaxaca y otra en Tamaulipas no se habían instalado.
El secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, dijo que "hasta el momento solamente tenemos, el reporte ya definitivo, de que dos casillas no se instalarán, las dos en el estado de Oaxaca en los distritos 07 y 09, con cabeceras en Juchitán de Zaragoza y Santa Lucía del Camino, respectivamente".
El consejero electoral Marco Antonio Baños dio a conocer adicionalmente que en 2006 sólo dejaron de instalarse 11 casillas y en 1994 fueron sólo 22 las no instaladas.
En términos porcentuales las cifras de instalación de casillas se ubicaron en 99.9%, de acuerdo con el reporte oficial del IFE. "En el corte informativo de las 13:30 horas, se tienen aprobadas a nivel nacional 142 mil 894 casillas que representan un total de 98.44% de las 143 mil 132 casillas aprobadas por los 300 consejos distritales", dijo Jacobo.
Más de 79.4 millones de mexicanos fueron convocados para acudir a votar y elegir al próximo Presidente de la República, quien habrá de gobernar de diciembre de 2012 al mismo mes de 2018.