La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, acuso al Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, de pretender acorralar la gestión del presidente electo Danilo Medina, al iniciar licitaciones de obras, faltando apenas 46 días para el traspaso de mando.
Las obras licitadas recientemente, corresponden a proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro del programa de reconstrucción y mantenimiento de caminos vecinales, y según ADOCCO, hubo tiempo suficiente para la materialización de los mismos, sin embargo se hacen al echarse la paloma.
Para el Coordinador General de la entidad de la sociedad civil, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, constituye un abuso que en medio de un proceso de transición se estén otorgando obras, lo que evidencia falta de ética, al comprometerse mas allá de un mandato, cuando la lógica recomienda que esa sea una tarea de las próximas autoridades.
Con ese accionar, el ministro de obras publicas procura que de manera obligatoria el presidente Medina le confirme en su puesto, para seguir otorgando contratos privilegiados a una sola empresa constructora en franca violación de la Ley 340-06 de Compras y contrataciones y el tratado DR-CAFTA.
ADOCCO califico de sospechoso que el Ministerio de Obras Públicas haya abierto licitaciones por más de mil millones de pesos, para el mantenimiento de varios tramos de carretera y la construcción del “Sistema de Control de Tránsito Inteligente”, sistema instalado por una alta suma de dinero durante la gestión del Ing. Miguel Vargas Maldonado, resultando esa inversión un fiasco y un derroche de dinero del erario público.
“Estamos haciendo un llamado al Director de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, para que en su condición de órgano rector proceda a ordenar dejar sin efecto estas licitaciones, hasta tanto jure como presidente de la republica Danilo Medina y así evitar que le sea colocada al nuevo gobierno una camisa de fuerza, como viene ocurriendo no solo en el MOPC, sino también en otras dependencias públicas”.
Preocupante también resulta, para la entidad anticorrupción el anuncio del ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, que informó ayer que la próxima semana será rescindido el contrato de concesión del peaje de la Autopista de las Américas con la empresa Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (Codacsa).
Dijo que Díaz Rúa tuvo todo el tiempo del mundo para enderezar ese entuerto y espera este momento de transición para hacerlo y después de haber gastado una millonada en dólares en abogados para su representación en un tribunal de arbitraje internacional donde se dilucida el conflicto generado por incumplimiento de lo pactado en esa concesión otorgada en la gestión de Vargas Maldonado en Obras Publicas. Terminó diciendo el vocero de ADOCCO.