Héctor Guzmán, vocero del ex presidente Hipólito Mejía afirmó que Miguel Vargas violentó el pacto firmado el 15de abril del año en curso con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano y del cual fungieron como testigos ¨garantes los señores Martin Torrijos, ex presidente de Panamá , en su condición de Presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el ingeniero Tony Rivera, hermano del suspendido presidente del PRD.
El pacto denominado “Acuerdo para la implementación de la proporcionalidad“, contiene los puntos acordados por las diferentes comisiones representativas de las partes de contendieron en la convención interna para escoger al candidato presidencial perredeista,
En su artículo cinco, el Pacto establece que, “El mérito se logra con el trabajo. Las partes firmantes acuerdan que el trabajo intenso en favor del triunfo de la candidatura del compañero Hipólito Mejía y del Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones de 2012, será la medida que las partes utilizarán para establecer los méritos acumulados que deberán exhibir los beneficios de los nombramientos en el Gobierno Central, Descentralizado y Autónomo que se iniciará el 16 de agosto de 2012.Manifestó que este pacto establece claramente el compromiso de trabajar en beneficio de la candidatura presidencial, así como de dar cumplimiento a los estatutos partidarios”.
El artículo dos de dicho acuerdo establece el ámbito de proporcionalidad en el gobierno estableciendo claramente las áreas donde será aplicada la misma como son los ministerios, las gobernaciones provinciales, las vicepresidencias ejecutivas, las administraciones generales.
Como se puede observar, Héctor Guzmán aclaró que el pacto en uno de sus dispositivos establece claramente que para ser beneficiario de este acuerdo se debe exhibir el trabajo realizado.
Al comparecer al programa El Día, producido por Huchi Lora, Héctor Guzmán, afirmó este martes que la crisis que afecta al Partido Revolucionario Dominicano, no es post electoral sino que esta se viene gestando desde el proceso comicial, pero que, en aras de mantener la armonía interna durante el pasado proceso electoral, el Comando de campaña de Hipólito Mejía decidió soportar tragos amargos brindados por la actitud del Miguel Vargas y parte de sus seguidores.
Expresó que está claro en la población y en la base del PRD que Vargas Maldonado pactó con Leonel Fernández lo que fue evidenciado durante toda la campaña.
Aseguró que connotados dirigentes del PRD fueron humillados e ignorados por el presidente de la organización, mientras que la actitud de Hipólito Mejía fue de concertación y apertura.
Afirmó que en el Partido Revolucionario Dominicano en este momento se evidencia en los pasos dados por r Miguel Vargas Maldonado y su reducido grupo de dirigentes que reciben aun el respaldo de Leonel Fernández como pago al pacto en contra del candidato del PRD.
Guzmán, señaló que la acción de Vargas Maldonado y su grupo viola los estatutos internos del partido.
Manifestó que al día de hoy la dirección del PRD se ha reunido con la dirección de base, los presidentes de campañas provinciales, los síndicos, regidores, diputados, frentes de masas para analizar y recibir los informes de cual fue el comportamiento de cada uno de los dirigentes durante el proceso electoral.
El vocero de Hipólito Mejía informó que en la Comisión de Disciplina reposa un expediente contra Miguel Vargas Maldonado, que fue instrumentado la pasada semana, donde están argumentadas las razones para la suspensión del ex presidente del PRD.
Aseguró que en este momento Hipólito Mejía y su equipo de trabajo respalda la institucionalidad representada por Andrés Bautista, como presidente, Orlando Jorge Mera, secretario general, Geanilda Vásquez, secretaria de organización y Cesar Sánchez, en electoral.
El dirigente del PRD declaró que Mejía ha sido enfático en su posición de apoyar las decisiones de los organismos partidarios.
Héctor Guzmán, señaló que hay un expediente contra Miguel Vargas, por las faltas graves cometidas por este, por haber pactado con Leonel Fernández de cara a las elecciones.
Expresó que hay evidencias de reuniones entre dirigentes que siguen a Miguel Vargas con dirigentes del PLD, así como de reuniones del suspendido presidente del PRD con el presidente de la Junta Central Electoral.
Consideró que las declaraciones de Miguel Vargas de pactar con Danilo Medina violan flagrantemente los estatutos del partido y resultan risible porque el acuerdo de Estrategia de Desarrollo es un pacto entre los partidos políticos, y porque el suspendido presidente del PRD es parte del gobierno encabezado por el PLD.
Aseguró que los perredeistas están bien claros y las decisiones que se han adoptados es el resultado del consenso de la dirección en toda la geografía nacional que ha determinado la suspensión de Miguel Vargas como presidente del PRD.
Héctor Guzmán expresó que en las evaluaciones que se han venido haciendo en todo el territorio nacional existe el consenso de no pactar con el gobierno y por el contrario lo que están planteando es la movilización social, como la marcha realizada pasada semana en Bonao.
Afirmó que las bases del PRD están en la línea de que se debe pactar y apoyar las organizaciones sociales en su lucha reivindicativas.