SANTO DOMINGO, 6 DE JULIO DEL 20120.- El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, pospuso para otra sesión el conocimiento de las sanciones que se les aplicarán a los estudiantes que protagonizaron un incidente en la Vicerrectoría Administrativa, en el que destruyeron el vidrio de la puerta principal de esa dependencia y secuestraron sus empleados.
Luego de 9 horas de deliberaciones, el organismo de gobierno universitario tomó la decisión para continuar los interrogatorios a los testigos y los estudiantes que protagonizaron los hechos, cuando protestaban por la readecuación de los servicios académicos de la universidad estatal.
El rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, informó que más de 70 estudiantes participaron en los hechos que han sido duramente criticados y que durante la sesión de este jueves fueron entrevistados alrededor de diez bachilleres, pero faltan otros por identificar.
La máxima autoridad universitaria dijo que la sesión, en la que se tomará una decisión completa del caso, en el que se aplicará la resolución 84-128 y el Estatuto Orgánico, que sanciona los hechos vandálicos, se anunciará oportunamente.
"Hay el convencimiento de que fue un hecho condenable que no aporta nada a la institución y que los grupos estudiantiles deben saber que ese incidente es repudiable", enfatizó Aquino Febrillet.
Durante el desarrollo del Consejo, que se inició alrededor de las 11:00 de la mañana, se decidió también suspender la aplicación de la penalidad por retiro de asignaturas aprobado en el Reglamento de Rendimiento Académico Estudiantil mediante Resolución número 2003-084 que establece el cobro de 10 veces el pago de la asignatura retirada por considerarla excesiva.
Asimismo, se aprobó ordenar la elaboración de un estudio que determine las causas principales que generan los retiros de materias a fin de aplicarles correctivos en forma integral, al tiempo que se designó una comisión para que se haga la revisión a dicho reglamento.
Además, el Consejo dio mandato al rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, para que conceda a cada estudiante que no disponga de recursos para hacer el aporte de la reinscripción y lo solicite, un crédito de inscripción automático, con vocación a convertirse en beca de reinscripción, previa evaluación.
Dispuso también, gestionar ante el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la asignación de becas o tarjetas de solidaridad focalizados en los estudiantes que califiquen para recibir las mismas.Aquino Febrillet dijo que de acuerdo a los reglamentos las sanciones conllevarían desde amonestaciones hasta la expulsión definitiva del estudiante.