Bavaro-.Los ingresos por recaudaciones fiscales de República Dominicana crecieron de un 40% en el 2004 a un 74% en el 2011, informó el viernes Juan Hernández director general de impuestos Internos (DGII)' ante periodistas que participan en un Seminario auspiciado por ese organismo.
En su exposición titulada "Radiografía de una transformacion Institucional: La DGII ocho años después"', en la apertura del seminario taller para periodistas, Hernández recorrió las distintas etapas vividas por ese ente recaudador hasta transformarse en la entidad que es hoy desde el 2004 a la fecha.
Explicó que las recaudaciones en el 2004 alcanzaron las cifras de RD$60, 631 millones y que en el 2011 los ingresos fueron de RD$206, 157 millones.
Dijo que todo el accionar fue posible por el plan antievasión que se puso en marcha, que implicó captar un personal competente con perfiles éticos y el desarrollo de una eficaz plataforma tecnológica.
"Tenemos un data centro de clase mundial, elogiado como uno de los más avanzado del área", manifestó el funcionario durante su exposición, quien dijo sentirse satisfecho por el alto nivel de valoración de la ciudadanía hacia ese organismo.
Dijo que esa tecnología no solo permite detectar a los contribuyentes morosos, sino que también ha automatizado los procesos facilitandos y por ello hoy más de un cuarto de millón de contribuyentes tienen acceso a sus cuentas.
"El crecimiento en los niveles de recaudación se atribuye a diferentes variables, como son el nivel de eficiencia de la administración tributaria y sus procesos, el fortalecimiento del control fiscal, la modernización de los proceso tributarios, incremento del universo de los contribuyentes y a la incorporación de las nuevas tecnologías para incrementar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales"' expresó.
En el mismo acto fue distribuida la memoria del 2004-2012 de la DGII, en la que se consigna que con el Plan anti evasión se logró reducir la evasión fiscal de u. 42% en el 2004 a un 29.7% en el 2010.
Como prueba de la eficacia en la gestión de Hernández, se establece que durante ese periodo se incorporaron 43 mil contribuyentes por año al Registro Nacional de Contribuyentes.
El seminario taller que bajo el titulo de La DGII 2004/2012:Radiografía de una transformación institucional" continua este sábado con una conferencia del Óscar Vázquez, quien hablará sobre Las administraciones tributarias de Latinoamérica.
Vázquez es experto residente en materia de administración Tributaria del centro regional de Asistencia técnica de Centro America, Panama y República Dominicana del CAOTAC-DR del Fondo Monetario Internacional (FMI).
A segunda hora expondrá de nuevo Hernández, junto a la subdirectora general de la DGII, Germanía Montás, quien expondrá sobre los retos de la administración tributaria a corto y mediano plazo.El seminario taller que se desarrolla en el Hotel Riu palace concluye en la tarde de este sábado.