Unos 2,500 estudiantes de escuelas públicas del municipio de Constanza, en la provincia de La Vega, recibieron atenciones médicas durante una jornada conjunta de tres días del Ministerio de Educación (MINERD) y la Fundación Rica.
En la jornada participaron 12 profesionalesdel equipo de Bienestar Estudiantil del MINERD,que ofrecieron consultas en las especialidades de odontología, oftalmología, medicina general y pediatría. Además, impartieron charlas educativas sobre higiene y salud bucal.
Los estudiantes también recibieron kits dentales y medicamentos, incluyendo vitaminas suministradas por Citihope International. En el área oftalmológica se efectuaron exámenesvisuales. El presidente de Optimax, Daniel Marmolejos, donó 50 monturas para niños.
La jornada se efectuó en las escuelas Padre Fantino, Tobías Durán, Villa Pinales y la Colonia Húngara, entre otras.
Al pronunciar unas palabras durante el inicio de la jornada, el presidente del Consejo de Directores del Grupo Rica y de la Fundación Rica, doctorJulio BracheArzeno,señalóque este es solo un paso más en el camino que la entidad se ha trazado de proveer un cuerpo y una mente sana a los alumnos de las escuelas que apadrina.
BracheArzenoprecisó que la entidadcontribuye también“a forjar mejores profesores para asegurar la calidad de la enseñanza y así prepararlos para insertarse en un mundo globalizado y tecnificado como es el actual.
El presidente de la Fundación Ricaagradeció al MINERDsu colaboración. De igual manera,dio las gracias a personas, instituciones y organizaciones que hicieron posible la jornada médica.
Durante la ceremonia de clausura la señora Elsa Alvarez de Brache entregó computadoras a tres estudiantes que fueron reconocidos por componer poesías. Félix José Infante Quezada, de sexto grado, fue el ganador del primer lugar, y Yamile Rosado Quiroz, de octavo curso, del segundo lugar, ambos de la Escuela Colonia Húngara. El tercer lugar lo obtuvo ShantyRoselina Peralta Durán, de octavo grado, de la Escuela Padre Fantino.
Álvarez de Bracheresaltó la labor de los alumnos de las escuelas apadrinadas por la Fundación Rica y los motivó a seguir estudiando, pues ellos son la base del desarrollo del país.
Asimismo, hablaron el director del Distrito Educativo 06-02 de Constanza, Benito Reyes, y la doctora Mariela Ortega, coordinadora del equipo médico de Bienestar Estudiantil del MINERD. En representación de las autoridades municipales se dirigió al público el alcalde Pedro Lamarche.
Los operativos médicos serán extendidos a la provincia de Barahona, Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte, y Villa Altagracia. Además, volverán a realizarse enConstanza.
La Fundación Rica apadrina unas 25 escuelas a nivel nacional con una matrícula de 20 mil estudiantes y unos 568 docentes.
El director ejecutivo de la Fundación Rica, Wenceslao Soto, expresó que seguirán realizando las jornadas médicas, siempre en coordinación con el MINERD, a través de la Dirección General de Bienestar Estudiantil.
La jornada forma parte delas acciones delprograma de responsabilidad social empresarial que lleva a cabo la Fundación Rica.