Washington, 9 jul (PL) El congresista demócrata por Nueva York Charles Rangel resultó vencedor de unas disputadas elecciones primarias de su partido, dos semanas después de efectuadas las votaciones.
El senador estatal Adriano Espaillat, contrincante de Rangel, reconoció este lunes el triunfo del legislador de 82 años, reportó el sitio digital Político.
Después de ser declarado vencedor en la primaria del martes 26 de junio por la candidatura demócrata a la Cámara de Representantes -en el distrito 13 de Nueva York-, los resultados oficiales divulgados luego redujeron la ventaja de Rangel a unos 800 votos.
Ello motivó a Espaillat a someter una demanda ante el Tribunal Supremo estatal de Nueva York, en Manhattan, pidiendo acceso de sus observadores al proceso de conteo de votos.
Sin embargo, durante el reconteo la ventaja de Rangel se incrementó, precisó el rotativo.
Está claro que nos hemos quedado un poco cortos. Estamos orgullosos de la tremenda muestra de apoyo recibida en las urnas y aún más orgullosos del hecho de que nuestra campaña luchó por cada sufragio, refirió Espaillat en un comunicado.
Felicitamos el representante Rangel, y agradecemos a nuestros seguidores por su apoyo firme y constante, agregó.
A juicio de analistas, Espaillat se encuentra presionado por el calendario político, pues esta semana debe declarar si se postulará para la reelección en el Senado estatal, donde le espera una campaña potencialmente competitiva, señaló la publicación.
Rangel, de 82 años, ha ocupado su escaño legislativo desde 1972.
Espaillat buscaba convertirse en el primer congresista estadounidense de origen dominicano.
Tras la redistribución electoral como consecuencia del Censo de 2010 convirtió el distrito de Rangel en mayoritariamente hispano, lo que ha permitido a Espaillat quitarle terreno, acotó la fuente.
lac/lr