SANTO DOMINGO.-La República Dominicana participará en Ginebra, Suiza, en la discusión para la elaboración de una “Ley Global de Protección al Consumidor”, a instancia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La representación la ostentará la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, agencia gubernamental de protección al consumidor que firmó el año pasado un convenio con la UNCTAD.
Pro Consumidor participará en la discusión en su condición de miembro de una comisión ad hoc junto a Costa Rica, Perú, Colombia y Ecuador.
“La participación de República Dominicana en la elaboración de la Ley modelo global de protección al consumidor es un acontecimiento como país porque realmente han sido valorados el esfuerzo, los aportes, la misión y la visión de la institución como un buen referente para una política global de protección al consumidor”, indican sectores vinculados al sector.
El encuentro, se llevará a cabo del 9 al 12 de julio en Ginebra, y se discutirán temas sobre política de competencia y Ley modelo global de protección al consumidor.
Los días 12 y 13 de julio se producirá la primera reunión de expertos en Ad Hoc en la interface entre la competencia y el bienestar del consumidor.
Como parte de la agenda se tratarán temas emergentes, áreas de tensión, nuevos marcos conceptuales, servicios financieros y discusión sobre la necesidad de revisar los procedimientos de las Naciones Unidas sobre la protección del consumidor.
La última revisión de la ley modelo existente a nivel global se realizó en el año 1999, ypor eso se discute la revisión para una nueva propuesta, dado los avances de la ciencia y la tecnología, y del mercado global, es necesaria la revisión de la ley modelo para adaptarla a los nuevos tiempos.
Pro Consumidor precisa que todas las leyes del consumidor están fundamentados en la ley modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revisada en el 1999.
“Nosotros formamos parte del comité especial que discute la propuesta de la nueva ley modelo de protección al consumidor a nivel global”, precisa la entidad.
En enero del año pasado, Pro Consumidor firmó un convenio con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, a través del cual el organismo de la ONU se comprometió a ofrecer asistencia técnica al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor para eficientizar los procesos de protección a la población ante la venta productos y medicamentos falsos y para evitar abusos a usuarios en las cláusulas de contratos de adhesión.
El acuerdo fue firmado por la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, y por el UNCTAD lo rubricó el señor Hassan Qaqaya, director de Políticas de Competencia y Protección al Consumidor del organismo de las Naciones Unidas.
La UNCTAD es el órgano principal de la Asamblea General en la esfera del comercio y el desarrollo, establecido en 1964, con el mandato de acelerar el desarrollo comercial y económico, haciendo especial énfasis en los países en desarrollo.
La UNCTAD coordina el tratamiento integrado del desarrollo y otros temas afines en los sectores de comercio, finanzas tecnología, inversión y desarrollo sostenible. También busca ampliar las oportunidades de comercio, inversión y desarrollo en los países en desarrollo.