La Cámara de Diputados aprobó este jueves el Presupuesto Complementario por los RD$71,461millones, los cuales serán distribuidos entre diferentes instituciones del Estado, para el pago a suplidores.
La pieza contó con el voto favorable de 102 legisladores de un total de131 presentes en el hemiciclo, los restantes votaron en contra.
El Presupuesto le asigna a la Presidencia de la República se le asignan RD$8, 326, 974,437, al Ministerio de Obras Públicas RD$21, 482, 753,210 y al Ministerio de de Salud Pública y para las obligaciones del Tesoro se estipularon RD$21, 013, 665,001.
Además autoriza el uso de los desembolsos de la Agencia Francesa de Desarrollo por RD$5,159 millones como apoyo presupuestario destinado a financiar gastos de diferentes instituciones del Estado.
Mientras que, la emisión de Bonos por 500 millones de dólares en el mercado local (o su equivalente a RD$20 mil 150 millones, serán destinados a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)para cubrir el subsidio eléctrico.
También establece que de los beneficios obtenido porel acuerdo de Petrocaribe, y como efectos del alza en los precios del petróleo, el país ha recibido ingresos adicionales por 24 mil 180 millones de pesos, fondos que conforme a la modificación sutilizarán para sustituir fuentes financieras internas y atender requerimientos de instituciones descentralizadas y autónomas, como son el Senasa, IDSS, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional, la Junta Central Electoral y Suprema Corte de Justicia.
Asimismo, le fueron asignado 35 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD).
La iniciativa consigna la conversión de líneas de créditos a corto y largo plazo al Poder Ejecutivo con el Banco de Reservas por 10 millones y por 8 mil 463 millones de pesos, respectivamente.
También establece queel Poder Ejecutivo asumirá la deuda que tiene la JCE con el Banco de Reservaspor 270 millones de pesos.
DISCUSION
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, justificó la aprobación de la pieza indicando que la Comisión Bicameral dio todos los pasos necesarios sin apresuramiento a fin de identificar todas las fuentes pertinentes.
Explicó que entre las fuentes que sustentan los 71,461.7 millones de pesos están, 500 millones de dólares en Bonos serán destinados al sector eléctrico, el uso de desembolsos de la Agencia Francesa de Desarrollo por 5 mil 159 millones de pesos como apoyo presupuestario para financiar gastos de instituciones del Estado.
Añadió que los 24 mil180 millones de pesos del acuerdo de Petrocaribe y la conversión de líneas decréditos a corto y largo plazo al Poder Ejecutivo con el Banco de Reservas por10 millones y por 8 mil 463 millones de pesos, respectivamente.