La batalla entre consumidores y polleros va el martes




Sábado, 15 de julio 2012.-Este domingo los organizadores del boicot al consumo de carne de pollo en Republica Dominicana han reiterado que el boicot va el martes y han agregado que si los precios no bajan a 39 pesos la libra habrá boicot cada martes.

La batalla se torna significativa y simbólica. Si las organizaciones triunfan en su propósito, se podrían agregar otras jornadas por precios abusivos en otros sectores del comercio en Republica Dominicana, de la que no estarían exentos los combustibles que controla el gobierno.

Este domingo, el Ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, abogo  por un dialogo entre los productores de pollo y Proconsumidor, organismo del Estado que aunque no ha convocado la jornada, si la ha alentado.

Los productores de pollos se han defendido diciendo que colocan los precios a 29 pesos y que las alzas la producen la intermediación. Han dicho que a ellos les han incrementado los insumos, y en parte sustentan en esa causa las alzas que ellos han dispuesto.

La coalición de organizaciones de Consumidores, asociaciones de amas de casay de juntas de vecinos ratificaron su llamado para que la población no consuma pollo este martes 17 de julio, estableciendo un boicot a la carne de mayor consumo en la dieta dominicana.

Advirtiendo que el llamado se continuará para losmartes correspondiente al mes de julio, si en estasemana no se ha fijado en 39 pesos la libra, el precioa que tiene que llegar a los consumidores.

“Frente a la negativa de los productores de no bajar los precios del pollo mantenemos firme el boicot para este martes 17”, afirmaron los convocantes al boicot de carácter nacional.

Manifestaron que ya se tiene todo coordinado con las asociaciones de consumidores y organizaciones del interior del país,quienes manifestaron su apoyo a este boicot, como una manera de sentar precedente frente al irrespeto de parte delos productores de pollo.

En la rueda de prensacelebradaen el parque “Fe y Familia” enel municipio de Los Alcarrizos, declararon como voceros de las organizaciones los dirigentes Roberto Abreu, de la Cocdela y Joaquín Luciano de Fundecom.

Deploraron que los productores de pollos sean tan bárbaros, que prefirieron realizar matanza masiva de pollos bebé, para provocar baja en el mercado y establecer su precio antojadizamente, obteniendo exorbitantebeneficios

Indicaron que frente a esa situación el gobierno debe intervenir en la defensa de los consumidores, ya que a los productores fueron beneficiados con una ayuda de 100 millones de pesos en meses anteriores.

Con ese dinero se pudo fomentar la siembra de maíz en el campo y abaratar los costos de la crianza, evitando la importación masiva de maíz.

Pero también,dijeron queesos productores se benefician con exoneración de impuestos en equipos y maquinarias y no realizan el anticipo, ni pagan Itbi.

Entre las organizaciones que hacen el llamado figuran : la Fundación Jurídica en Defensa del Consumidor (FUJUDECO), Frente Nacional de Defensa al Consumidor (FRENADECO), Coordinadorade Organizaciones Comunitarias por el Desarrollo de Los Alcarrizos (COCDELA), Asociación de Consumidores del Distrito Nacional (ASOCODINA), Asociación Dominicana para la Educación y Protección al Consumidor (ADEPROCO), Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), Asociación por los Derechos del Consumidor y Usuario de Los Alcarrizos (ADECUA), Red Nacional de Consumidores,Asociación Dominicana de Consumidores (ADC).

A este boicot se sumaron otras organizaciones entre la que figuran: ADECONUSC, ACACDISNA, ACOPRO, CODOCONA, FORO CIUDADANO, FREMUCO, Unión por la Vivienda y Familia, Club de Madres La Trinitaria, Comité de Defensa al Consumidor JPD, Junta de Vecinos El Sonido del Tren, Juntas de Vecinos los Cerros, Club amor por los Abuelos, Asociación de junta de Vecinos, Club de Madres y Asociación de Consumidores de Villa Altagracia,Federación Nacional de Pequeños Comerciantes Detallistas, (Fenapeco),entre otras.



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La Redacción
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