<p>"Aun con precios actuales, carne de pollo es más barata que las otras carnes"</p>




Santo Domingo, Republica Dominicana, 16 de julio 2012.-El vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez dijo que aun con los precios altos a que se vende la carne de pollo, es más barata que las carnes de res, cerdo, chivo, que la pica pica, bacalao y sardinas.Santo Domingo.-Republica Dominicana, 15 de julio 2012.-

Por ello dijo,&nbsp;este martes 16&nbsp;de julio, que se ha declarado&nbsp;Día sin Pollo,&nbsp;un boicot al consumo de carne de pollo, cuando el consumidor pobre trate de sustituirla, no tendrá otra opción que comprarla.

Benítez dijo que el consumidor se ha convencido que el alza en el precio de la carne de pollo no es responsabilidad de los productores, porque éstos lo despachan al precio de 29 pesos la libra en granja.

El dirigente agroempresarial atribuyó el alza que ha colocado la libra de pollo sobre los 50 pesos a planes de personas que tienen a manos autorizaciones para importar carne pollo, y que han estado manipulando el precio en la intermediación.

Dijo que el llamado al boicotear el precios de la carne de pollos es una acción que de realizarse perjudicaría a los productores que generan empleos y suplen a la población de un alimento básico, especialmente para los pobres.

Las declaraciones de Benítez fueron emitidas en el programa El Día que se difunde por Telesistema, Canal 11.

<span style="font-weight: bold;">Enriquillo Rivas pela el pollo</span><br>

Mientras que el dirigente avícola Enriquillo Rivas, entrevistado en el Bulevar de Pablo Mackiney, por el canal 37, analizó los diversos factores que inciden en el alza de la carne de pollo. &nbsp;

Sin embargo, pese a las alzas en los insumos, coincidió con Benitez, los productores de pollo venden en granjas a 29 pesos la libra.

Benitez había dicho que existían planes de importar carne de pollo, pero que fracasaron porque los precios en el mercado internacional están por encima del precio actual a que se vende al consumidor.&nbsp;

Rivas dijo que bajo los precios en el mercado internacional es descartable hablar de importar pollo. Incluso señalo que de una cuota de 80 mil toneladas permitidas para importar en base al Tratado de Libre Comercio DRCAFTA, se han importado 110 toneladas de muslos, que están siendo vendidas en el mercado.

Dijo no entender la protesta de Proconsumidor, porque en la campaña electoral los granjeros vendían la libra de pollo a 30 pesos y el precio en ese periodo era similar al actual en los establecimientos comerciales.

"Ahora lo vendemos a 29 la libras y se sigue vendiendo al mismo precio al consumidor" dijo Rivas.

Refirió que a principio de este año hubo abundancia en el mercado y que hoy no hay escasez de pollo en el mercado.

Sin embargo observó que Pollo&nbsp;Cibao, que ahora esta en manos de unos venezolanos, ha decidido bajar la producción.

Rivas descarto que sea necesario subsidiar a ese sector, el que dijo está mi bien organizado. Reconoció&nbsp;que esta administración gubernamental hizo lo indesible porque el sector pollero no colapsara.

En sus declaraciones, Rivas no descartó que el alza obedezca al aumento en los precios de los insumos. Y detalló la&nbsp;variables del negocio del poll cuando un pollo llega al plato del consumidor ya tiene 23 por ciento de pérdida y en cada corte que se hace hay pérdida y hay costo.

Un productor integrado produce la libra de pollo entre 22 y 29 la libra, el resto es el transporte. Dijo que el alza está en los intermediarios.

Mostró un cuadro que indica que el precio de la libra de pollo en República Dominicana es mas barato que en Centroamérica, México y Estados Unidos.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]