<p>Proconsumidor ve al sector pollero como un monopolio viola la Constitución</p>




Santo Domingo, 16 de julio 2012.-En un &nbsp;comunicado emitido este lunes, Pro Consumidor ha aclarado que no viola la Ley de competencia con sus denuncias de que el precio de la libra de carne de pollo es elevado.

"Las posiciones dominantes y los monopolios violan la ley de competencia y la Constitución", ha dicho el organismo que dirige la licencia Altagracia Paulino en un comunicado enviado a Diario DigitalRD.Com.

Considera el ente estatal que los productores de pollo se agrupan y fijan precio, lo cual es condenado en las leyes de competencia de todo el mundo y en la nuestra también.&nbsp;

"Las posiciones de dominio en los mercados perjudican a los consumidores, por eso en todas las legislaciones modernas son reguladas por leyes"’ indica.

Sostiene Proconsumidor que en el mercado del pollo no hay competencia, sino grupos de productores que imponen los precios en el mercado.

Dice estar consciente del rol de la economía de mercado, donde la oferta y la demanda son las reglas naturales, pero que &nbsp;ese no es el caso en el mercado del pollo en nuestro país.

"Pro Consumidor en ningún momento se ha propuesto fijar precios de la libra de pollo. Lo que estamos buscando es establecer el punto donde podríamos estar determinando la especulación para actuar en beneficio de los consumidores que es para lo que la ley nos faculta"’ subraya.&nbsp;Observo &nbsp;que Para contrarrestar la especulación, &nbsp;Proconsumidor ha propiciado una mesa de diálogo con todos los sectores involucrados en la venta del pollo que permita la identificación de un precio sugerido o de referencia”, precisa Pro Consumidor.

Para poder perseguir la especulación y propiciar una sanción como lo establece el artículo 419 del Código Penal, se deben conocer los costos en la materia prima utilizada para la producción de pollo, indica.

Pro Consumidor &nbsp;sostiene que la Ley General de Defensa a la Competencia, número 42-08 &nbsp;es bastante clara &nbsp;cuando grupos se ponen de acuerdo para perjudicar a los consumidores.

El artículo 9 de la Ley No.42-08 precisa que “para determinar si una empresa o un conjunto de ellas tiene posición dominante en el mercado relevante, la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, &nbsp;tiene la facultad de comprobarlo.

También podrá determinar “la participación en el mercado y el poder de fijar precios unilateralmente, o de restringir de forma sustancial el abastecimiento en el mercado relevante sin que los demás agentes económicos puedan, en la actualidad o en l futuro contrarrestar dicho poder.”La Asociación de productores de Pollo constituye el 95 por ciento de los productores y distribuidores nacionales de este rubro.

La entidad &nbsp;sostiene que los productores asociados puedan restringir la producción y el abastecimiento del mercado sin que los demás agentes económicos, (es decir, los distribuidores y hasta los consumidores) puedan contrarrestar dicho poder, y eso en sancionado por la ley.

&nbsp;La posición dominante en cualquier &nbsp;mercado se vuelve abusiva, y eso está regulado por la ley 42-08, y es lo que está ocurriendo con el mercado del pollo, se ha vuelto abusivo contra los consumidores.

“Si son dos los que ofertan pollo, no existe &nbsp;competencia &nbsp;y lo que habrá es monopolio u oligopolio y eso también es sancionado por la ley”.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]