Santo Domingo, 16 de julio 2012.-Mayor general Rolando Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)' negó este martes haber dicho al senador Wilton Guerrero que un piloto de un narcotraficante mexicano había transportado al ex presidente Hipólito Mejía a México.
En cuanto a que sería un testigo del senador Guerrero en la demanda que le ha interpuesto el ex presidente Mejía, por difamasion e injuria, dijo que como ciudadano no podría negarse a ello, pero no cree conveniente que el presidente de la DNCD, que maneja el sistema anti drogas del país, esté sujeto a los vaivenes y dimes y diretes de la política local.
En cuanto a lo afirmado por Guerrero de que recibió las informaciones que les imputa a Mejía de parte de la DNCD, Rosado Mateo dijo que ese organismo no da informaciones a terceros de sus investigaciones, porque se lo prohibe la ley.
"En esa virtud informaciones sensitivas no las damos a terceros" dijo, para descartar as afirmaciones de Guerrero, senador de la Provincia Peravia.
Explicó que la DNCD le sirve a todos los partidos y les ha provisto de informaciones en el proceso electoral, lo que es una contribución a esas organizaciones.
Confirmó que en las elecciones pasadas, en la que el ex presidente Mejía fue candidato a la presidencia de la República, los dos principales partidos politicos solicitaron informaciones a la DNCD. Dijo que los políticos han sido sido conscientes del peligro que representa el narcotráfico.
Rosado Mateo expreso que aquí fue apresado un piloto del Chapo Guzmán, pero desconoce las informaciones difundidas por el legislador peledeista en las pasadas elecciones.
Entrevistado por Huchi Lora y Amelia Dechamps en el programa El día, Rosado Mateo dio a entender que no existe la información en sus investigaciones que vincule a Mejía con el piloto del Chapo Guzmán.
AVIÓN NO TRIPULADO
Explicó que el avión no tripulado que ha dispuesto Estados Unidos, es un aporte al pueblo dominicano y lo valora como una respuesta cuando se compraron los aviones Tucanos.
Dijo que el resultado inmediato de los Tucanos es que desde su adquisición no ha entrado un avión con drogas a territorio de Republica Dominicana.
Observó que una vez fue cerrado el espacio aéreo con los Tucanos, los narcotraficantes comenzaron a usar lanchas rápidas y submarinos y para enfrentar esa nueva amenaza solicitaron apoyo a EE.UU. para cerrar el espacio marítimo.
Ya el referido avión detectó dos lanchas rápidas cuyos integrantes fueron detenidos y la droga decomisada.La nave es controlada por personal del Instituto Nacional de Aviación Civil, aunque es operado por personal por personal de Estados Unidos.
Lo definió como un radar volador, con un sistema de grabación integrado, que vuela a una altura de 20 mil pies difícil del detectar. Tiene un dispositivo de rayos que divisa la embarcación sin que pueda ser detectado.
"No hay nada que lleven los narcos en una embarcación que ese avión no pueda determinar que es, por pequeña que sea"' expreso.
En dos horas la nave recorre el espacio aéreo nacional si fuera necesario. Dijo que en el centro de control ubicado e. La DNCD se ve en tiempo real todo lo que se mueve en el mar.
El avión opera con un satélite, mientras otro avión está para remplazar la conducción del mismo, en caso de dificultades en el satélite.Considero que la asignación del la nave es un reconocimiento de las autoridades de Estados Unidos a las autoridades nacionales.