Santiago.- Ocho fiscales del departamento judicial de esta provincia fueron reconocidos tras obtener los más altos índices en la evaluación del desempeño correspondiente al período diciembre 2011 – mayo 2012.
Los magistrados reconocidos por obtener las calificaciones más altas fueron Johanna García Rivas, en el renglón de director supervisor de departamentos; Esmeldiza Marte Fanfán, en roles especiales; Tamaris Moronta Rosario, fiscal investigador, y en el área de fiscal litigante de la Instrucción, Ángela Peña.
Igualmente, como fiscal litigante de juicio, Isabel Santos Amancio; Miozoty Thomas abreu, miembro del equipo de gestión de procesos; Petra Deyanira Suero, fiscal de atención al usurario, y José Oscar Rodríguez, fiscalizador Juzgado de Paz Ordinario, municipal o de tránsito.
Al encabezar el acto, el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, reconoció el trabajo del Ministerio Público de Santiago, el cual calificó de excelente.
Se refirió a la institucionalidad que ha alcanzado el Ministerio Público. “Ahora contamos con una institución más fuerte, donde su personal ingresa previo a suparticipación en un concurso que se realiza de manera transparente”, manifestó.
En ese orden, el procurador Jiménez citó el proceso llevado a cabo recientemente en el que fueron seleccionados quince magistrados para ocupar igual número de vacantes a nivel nacional.
Mientras que la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, dijo que el organismo que dirige realiza ese proceso de evaluación para elevar la calidad del servicio. “Se busca, con ello, la excelencia como meta” expresó tras indicar que siempre muestran los resultados de manera pública.
El acto, que tuvo lugar en el salón Don Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, estuvo presidido también por la directora de gestión del Ministerio Público, Rossanna Dalmasí, los encargados antinarcóticos de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esa provincia, coroneles Néstor Méndez y Reyes Suárez, respectivamente.En representación del general Romer López, director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, estuvo el coronel Lorenzo Morillo.
La soprano del Orfeón de Santiago, Odilis Ramírez, interpretó el himno nacional.Al final del acto fue realizada una presentación artística a cargo de la violinista Erika García y el magistrado José Trejo, quienes estuvieron acompañados del pianista Carlos Mata.
Evaluación
La Fiscalía de Santiago ha venido implementando el sistema de evaluación del desempeño del cuerpo técnico desde el año 2008, tutelado por el Departamento de Desarrollo Organizacional, con el objetivo de afianzar el proceso de transformación organizacional de la institución, con la rendición de cuentas de la calidad de su trabajo. Esa evaluación le permite realizar un servicio de más calidad.