Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (MINERD) transfirió 28 millones 140 mil 533 pesos a 11 juntas distritales descentralizadas para realizar trabajos de construcción y reparacióndeáreas en centros educativos rurales de diferentes localidades del país.
Las transferencias se hicieron a las cuentas de las juntas descentralizadas de los Distritos Educativos 03-1 y 03-02 de Azua; 03-04 deBaní; 04-04 de San Cristóbal; 05-04 de Hato Mayor; 07-07 de San Francisco de Macorís; 06-06 de Moca; 09-04 de Monción; 13-02 deGuayubín; 13-04 de Dajabón y 17-01 de Yamasá.
Las partidas entregadasa cada junta tienen la finalidad de ejecutar trabajos de construcción y terminación de aulas, cocinas, sanitarios, verjas, dormitorios para maestros yrehabilitación eléctrica, entre otros.
Los centros educativos involucrados son Palmarejo, El Roblito, Botoncillo, El Tetero, y Gajo del Monte, de Azua; Espíritu Santo, de Baní; Centro de Rehabilitación de Menores de San Cristóbal; El Bejucal, de Hato Mayor; Los Cocos, de Villa Tapia, San Francisco de Macorís; Las Lagunas, de Moca; Cenoví, de Monción; La Divisoria, de Guayubín;politécnicoSan Ignacio de Loyola, deDajabón y El Mogote, de Yamasá.
La mayoría de esas escuelas donde se realizarán los trabajos se encuentran ubicadas en comunidades rurales apartadas.
Las juntas regionales, distritales y de centros educativos son órganos descentralizados que tienen el propósito de mejorar la gestión institucional, administrativa y pedagógica para elevar la calidad educativa.
Su creación está contemplada en la Ley 66-97 de Educación que establece que el MINERD“descentralizará la ejecución de funciones, servicios, programas y proyectos”, con el objetivo de “garantizar una mayor democratización del sistema educativo, la participación y el consenso, una mayor equidad en la prestación de los servicios y garantizará una mayor eficiencia y calidad de la educación” (Art. 103)