Caldeado ambiente en la UASD; piden renuncia del rector




La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y el Proyecto Unitario de la Izquierda Revolucionaria ofrecieron una rueda de prensa para hacer la solicitud publica.

Reclaman una sanción o la renuncia del rector Mateo Aquino Febrillet por demostrar incapacidad para resolver los problemas de la casa de estudios.

Rechazaron la expulsión de once estudiantes, y el tiroteo ocurrido anoche donde varios estudiantes resultaron heridos. También agentes policiales resultaron heridos en los enfrentamientos.

Rafael Cabrera, presidente de la FED,  en San Francisco de Macorís, dijo que tomarán acciones legales por los que llamó abuso contra el estudiantado y violación del derecho a estudiar.

Exigió que se le haga la prueba de parafina a todo el personal de seguridad de la UASD que estuvo presente en los disturbios ocurridos anoche.

Aclaró que a todos los estudiantes que fueron detenidos se le realizó la referida  prueba y los resultados fueron negativos. Añadió que eso demuestra que los estudiantes no estaban armados.

Mientras en la defensa de su decisión, las autoridades universitarias citaron el articulo 117 del estatuto orgánico que establece: “Todas las edificaciones… son inviolables,… por las autoridades públicas…Di­chas autoridades no podrán penetrar en ellos, ni realizar su allanamiento, a menos que sean requeridas por el Consejo Universitario o el/la Rector/a. La conservación del orden en los lugares antes indicados, cuya enuncia­ción no es limitativa, corresponde única y exclusivamente a las autorida­des universitarias”.

La rectoría de la UASD defendió la acción señalando que lo hizo para proteger la seguridad personal y los bienes de los universitarios.Un documento enviado a DiarioDigitalRD.com cita varios artículos del estatuto de la UASD.El articulo 38 establece que son atribuciones del Rector o Rector llamar en auxilio la fuerza pública en caso de que la seguridad personal de los universitarios y universitarias y los bienes de la Institución se encuentren en peligro”.

A seguida señalan los hechos que al decir de la rectoría amenazaron la vida y bienes y mencionaron la  agresión con tiros de armas de fuego y piedras al edificio de la Rectoría, donde sesionaba el Consejo Universitario, provocando rotura de cristales y herirás a empleados.

Acusan a los estudiantes de imponer el terror rodeando el edificio de la Rectoría, e impidiendo la salida de funcionarios que allí se encontraban, incluyendo al Rector Mateo Aquino Febrillet.

Otro ejemplo fue el incendio del vehículo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la destrucción  de cristales de decenas de vehículos de funcionarios, profesores y empleados de la institución.Rectoría.

RECHAZA EXPULSIONES

De su lado el presidente de Faprouasd, Ismael Peralta, rechazó las expulsiones de los estudiantes y la entrada de unos 200 policías al campus universitario.

“Considero que el rector ha enlodado de amarillo la memoria de miles de jóvenes que lucharon por mantener la educación superior pública en nuestro país” expresó.

Pidió a la población  estar alerta sobre los objetivos que tiene Febrillet desde que asumió la rectoría “de acabar con el estudiantado, con el profesorado y privatizar la universidad”.

También llamó a los estudiantes a que no paguen la reinscripción del semestre y asistan a la docencia sin pagar.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]