La canción dice que …“la múcura está en el suelo Mamá y yo no puedo con ella”… Hay expresiones sencillas, pero de tremendo significado que vienen de lo simple a lo complicado.
La Múcra es un envase, una vasija, que normalmente se utiliza para conservar o buscar agua en un manantial, pero que puede hacerse pesada como lo expresa la canción.
La canción fue muy famosa entre los años ’50 y ’60, pero la misma ha caído en el olvido. La utilizamos en esta oportunidad para alegrar a los lectores que tienen la edad suficiente como para recordar esos acordes, pero también para hacer conscientes a los mas jóvenes sobre las responsabilidades sociales de cada ciudadano, sea con años mas o con años menos.
¿Quién lleva ahora la múcura del PRD?, es decir, la responsabilidad de la organización. Obviamente que Miguel Vargas Maldonado, pero está claro que el excandidato presidencial Hipólito Mejía también tiene una grave responsabilidad.
Tanto Hipólito Mejía como Miguel Vargas Maldonado deben estar conscientes que la suerte de esa organización, si es que aspiran a que juegue un papel estelar en el país, no puede permanecer en un limbo, indefinidamente. Por que ni le conviene a Hipólito, ni le conviene a MVM.
Por eso es que extrañan pronunciamientos como el del diputado nacional, Hugo Tolentino Dipp, descalificando a Vargas Maldonado, siendo él un jurista y teniendo conocimiento de que un tribunal le dio ganancia de causa al actual ejecutivo perredeísta.
Sin querer presumir de jurista -que no lo somos- es elementar que una sentencia de un juzgado de la categoría del Tribunal Superior Electoral, no deja margen para chicanas y actos de fuerza. Ese expediente sencillamente quedó superado.
Lo que deben aconsejar ahora mentalidades como el mismo Tolentino Dipp, Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prat Ramírez de Pérez, Tony Raful, Tirso Mejía Ricart, Esquea Guerrero y otros muchos que hay en el PRD, es definir o identificar un espacio de avenencia que salve laintegridad de la organización.
El hecho de que nada más y nada menos que el jefe de cómputos del PRD en las pasadas elecciones reflexionara y volviera a su partido político, debe hacer pensar a los “viejos robles” sobre la urgencia de buscar puntos de acuerdo con el grupo de MVM. Algunos deben recordar su propia experiencia de la lucha Jacobo-Peña que se fueron y luego volvieron.
Nos parece oportuno aconsejar a los perredeístas, a los de arriba, los del medio y a los de abajo, con una frase ejemplar del expresidente norteamericano Jimmy Carter cuando perdió la reelección presidencial en el 1980: ‘Cuando uno se enfoca en un propósito que no se logra, lo más conveniente es reflexionar y enfocarse en otra dirección”.
Mucho de esa reflexión le corresponde más que a nadie que a los hipolitistas y anti-miguelistas del PRD en este momento.
Quienes se interesan por el proceso político dominicano, mas allá de banderías circunstanciales, debe hacerse oír en un momento como el actual que se precisa de aplomo para acometer una solución imaginativa que reconduzca al PRD al camino que lo llevó a lograr conquistas decisivas para implantar de manera irreversible la democracia en el país.
Es el momento de pensar en la Gran Organización y en la estabilidad de las instituciones políticas del país y dejar a un lado las rencillas y malquerencias que les ha llevado al escarnio de perder cinco elecciones consecutivas.
Si algo necesita el PRD en este momento no es precisamente confrontación de sus grupos internos y escenificar “pleitos de monos”, sino acogerse al aplomo y la reflexión con un elevado sentido de misión. No creo buena ninguna salida a lo que vemos hoy en el PRD, si no es sobre la base del entendimiento entre todos.
Sí entre todos deben levantar, cargar esa “Múcura” que es el PRD.
¡Entusiásmense!.