<b>Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Bicameral afirmó este lunes que existe consenso entre los congresistas para que se regulen todos salarios de los funcionarios del Estado.</b>
José María Sosa, senador del PLD por San Pedro Macorís informó que la comisión se reunirá mañana, con el fin de que el sueldo que deberá devengar el presidente de la República, se tomará en cuenta la media de lo que perciben los jefes de Estados del resto de países de América Latina.
Indicó que la Comisión Bicameral presentará este miércoles las conclusiones al pleno senatorial entorno al proyecto que busca regular los salarios de los servidores públicos, para que sean ponderados por sus pares y aprobado.
Los senadores Charlie Mariotti y José Rafael Vargas favorecen que los salarios de los servidores públicos sean ajustados a la realidad que vive el país.
Mariotti (PLD-Monte Plata expresó que el país debe verse en el espejo de España e Italia para no caer en los desórdenes en los que se han vistos esas naciones europea.
Declaró que los legisladores están conscientes de que hay muchas instituciones del Estado con régimen propio, hay poderes que se rigen con sus propias leyes.
Subrayó que frente un Estado pobre en una época de crisis económica difícil, “no puede ser bajo ningún concepto que siga imperando la irracionalidad protegida por discrecionalidad legal”.
Pidió que se reglamente los salarios en algunas instituciones, ya que no puede existir una discrecionalidad abierta ni siguiera en los países ricos.
En tanto el senador del PLD-Espaillat es partidario de un régimen de racionalidad en los salarios de la administración pública y entiende que el país debe abocarse a un plan de austeridad y enfrentar el desafío de la pobreza.
Vargas entiende que debe ser la primera clarinada que debe dar el gobierno y el PLD al país, regular los salarios y que no exista esa discrecionalidad que hay en algunas instituciones del Estado.
“Los salarios deben ser racionales y acorde con la crisis económica que vive el mundo, con la situación económica que estamos viviendo, no estoy de acuerdo con que se establezcan régimen de privilegio”, sostuvo.
Consideró que aquí hay que austerizar el gasto, trabajar en un régimen de descentralización junto a equilibrio en la inversión del gasto público.
Precisó que los salarios en la administración pública tienen que ser adecuado a la realidad que vive el país.
Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Claro Dominicana