Aquino Febrillet apuesta por la paz en la UASD 




El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, garantizó este miércoles que en el centro de altos estudios habrá paz y sosiego para que el Presidente electo, licenciado DaniloMedina, asuma los destinos de la nación en medio de un ambiente de tranquilidad, como lo amerita un acontecimiento de esa magnitud.

Durante una asamblea de profesores realizada en el Aula Magna, el principal funcionario de la academia estatal dijo que además están pendientes en la institución la inauguración de la Torre Administrativa y del nuevo Comedor Universitario, por lo que debe primar la tranquilidad y la paz en la primada de América.

Afirmó que en la casa de altos estudios las labores administrativas se mantienen normales durante el día de hoy, así como algunas actividades académicas de postgrado.

<b>Cambiarán inicio semestre para el 20 de agosto</b>

En otro orden, Aquino Febrillet dijo que las autoridades someterán ante el Consejo Universitario la propuesta de que el último semestre del presente año inicie el 20 de agosto, en vez del lunes 30 de julio, como en principio estuvo programado, debido a que se registraron algunos problemas en la plataforma que retrasaron el proceso de reinscripción.

En ese sentido, dijo que será necesario extender por varios días el proceso de reinscripción, para que los estudiantes que no han podido matricularse, ingresen a la plataforma y seleccionen sus asignaturas.

Asimismo, dijo que con todo y los inconvenientes que se han registrado, a la fecha se han inscrito cerca de 130 mil estudiantes.

<b>Pago del verano</b>

Al hablar sobre el curso de verano en su discurso, la máxima autoridad de la UASD anunció para este jueves 26 el pago de la segundo partida a las profesores con fondos que serán aportados por las distintas facultades, hasta tanto se haga efectivo el desembolso de los 30 millones de pesos que aportará el Gobierno.

<b>Estudiantes con más de 8 años en la institución</b>

Sobre la propuesta de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de que en la Universidad debe producirse una profilaxis en la matrícula estudiantil, el rector dijo que solicitó un informe a la Dirección de Registro para evaluar los casos de los bachilleres que tienen más de ocho años en la academia y determinar cuáles merecen seguir dentro del centro de altos estudios.

<b>Incursión policial en el campus</b>

Sobre la incursión policial que se registró el pasado viernes en el campus de la UASD, Aquino Febrillet reiteró que dicha solicitud está amparada en el artículo 38, literal P, que establece que se puede apelar a esa posibilidad cuando la “seguridad personal de los universitarios y universitarias y los bienes de la institución se encuentren en peligro”, como aconteció ese día.

“En cuanto al hecho siempre indeseable y odioso de la intervención de la fuerza pública en la academia estatal, es mi deber señalar que el artículo 38, literal p, faculta al rector a llamar en auxilio de la fuerza pública, en caso de que la seguridad personal de los universitarios y universitarias y los bienes de la institución se encuentren en peligro”, puntualizó.

Sobre la actualización de las tarifas académicas, dijo que las medidas tomadas por las autoridades de la UASD responden al imperativo de garantizar la cobertura y calidad de los procesos académicos e institucionales del centro de altos estudios.

Precisó que el Consejo Universitario se vio compelido a realizar un reajuste a las tarifas debido al de incumplimiento de la Ley 57-78, que otorga un 5 % del presupuesto nacional para la Universidad del Estado.

Dijo que las tarifas académicas aprobadas “no buscan, de ninguna manera, privatizar la universidad, ni lanzar por la borda el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, tal y como lo consagra la Constitución de la República”.

En sus palabras finales,&nbsp;El rector de la UASD reiteró su denuncia de la existencia de un anteproyecto que persigue eliminar la ley 57-78, que otorga el 5 % a laacademiaestatal del PresupuestoNacionaly derogar la ley 139-01 deEducaciónSuperior, lo que calificó como un atentado contra la autonomía universitaria.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]