<b>El Senado aplazó este miércoles para una próxima legislatura el proyecto que regulará el tope salarial en el sector público, y que establece que ningún servidor recibirá como salario más que los presidentes de los tres poderes del Estado, los que devengarán 500 mil pesos.</b>
El presidente de la Comisión, José María Sosa, al rendir el informe del proyecto, explicó que aunque el Senado lo aprobará en la actual legislatura no se conocería en la Cámara de Diputados porque la legislatura concluye hoy a las 12 de la noche.
Solicitó al pleno no conocer la pieza, y aseguró que el proyecto será aprobada antes el 16 de agosto, porque confían que el presidente de la República esta noche extenderá la legislatura mediante decreto.
La iniciativa establece que además del Vicepresidente de la República y presidentes el Tribunal Constitucional, ganarán 400 mil pesos mensuales, en el presidente del Tribunal Superior Electoral devengará 375 mil pesos.
El proyecto indica que los presidentes de la Juan Central Electoral, Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, ganarán al mes 350 mil pesos; igual suma devengarán los ministros de carteras y el Procurador General de la República.
El artículo 13 del proyecto precisa que “la regulación salarial para los incumbentes, directivos, funcionarios o servidores públicos de las empresas descentralizadas y autónomas financieras y no financiera del Estado, será dispuesto por resolución del Consejo directivo o autoridad competente de que se trate, en coordinación con el ministro de su dependencia o adscripción y el Ministerio de la Administración Pública, tomando como referencia el reglamento salarial dictado por el presidente de la República”.
Por otro lado, el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, confía que la ley de Salarios será aprobada antes del 16 agosto.
Favoreció que se regulen todos los salarios, incluyendo los del Banco Central, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Aduanas, que entiende se le debe dar un trato especial.
Dijo además que ningún ministro director o administrador debe tener un salario por encima del Presidente de la República, y agregó que “la gran importancia de dicha ley, y soy optimista de que los senadores aprobarán el proyecto en una sesión extraordinaria”.
Indicó que la misma ley es flexible y plantea regular el estado moderno, transparente, nacional capitalista, y que regule el salario en base a la naturaleza de cada sector.Aclaró Ventura Camejo que “no es que el Banco Central sea excluido, sino que se debe tomar en cuenta su dominio y su relación con el mercado nacional”.