La decisión del Gobierno haitiano fue adoptada luego que el organismo que vela por los derechos del consumidor en Republica Domin ana prohibió presentara un estudio que arrojó falta de nutrientes y de controles sanitarios en uno de esos productos.
El diario Hoy informa que la decision de las autoridades haitianas se dio a conocer el pasado jueves, al término de una reunión de emergencia entre la comisión de salud de la Cámara de Diputados, que preside Sinal Bertrand, y los ministros de Salud, Comercio y Agricultura del vecino país, según publica en su portal la emisora haitiana Radio Kiskeya.
Bertrand, quien además es médico, propuso a la población haitiana evitar el consumo de los productos dominicanos hasta que la situación sea aclarada, según el referido medio de comunicación.
Según Proconsumidor, en un estudio realizado en enero de este año a 284 muestras de salami aparecieron bajos niveles nutricionales, heces fecales en un 15%, y altas concentraciones de nitrito de sodio, por encima de los límites establecidos, en un 51%.
El primero que dio la voz de alarma en Haití fue el diputado Fritz Chéry, quien recomendó que se tomaran medidas drásticas, debido a que el salami dominicano es un producto de gran consumo en su país.
Consulta a consumidores. Radio Kiskeya realizó varias entrevistas en los mercados de Puerto Príncipe, y las respuestas variaron entre quienes lo seguirían consumiendo porque entienden que no es peligroso, y los que lo retirarían de su dieta alimenticia.
Otras propuestas. El legislador haitiano propuso, en el contexto de la problemática, que se cree una comisión que evalúe los diferentes productos dominicanos que se venden en su país, entre ellos los alimenticios, farmaceúticos y materiales de construcción.