La comisión responsable de realizar el estudio para determinar la calidad del salami que se consume en el país sostuvo este martes su primera reunión y aprobó la metodología a seguir a fin de que el producto responda a los estándares mundialmente aceptados.
Entre las medidas figuran integrar a la investigación que hará el Ministerio de Salud Pública, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Nutrición Centroamericano y de Panamá (INCAP), a la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) y al Instituto de Protección del Consumidor (Pro Consumidor).
Además, convocar a las empresas embutidoras de la República Dominicana para explicarles los propósitos y el alcance de la investigación que procura determinar la calidad exacta del salami que se produce y consume en el país.
En lo referente a la metodología que habrán de seguir, se decidió que se haga mediante análisis comparativos de varios laboratorios nacionales y que los resultados sean validados por un laboratorio de referencia internacional. Este último aspecto fue acogido en respuesta a una propuesta de la OPS.
En la reunión, encabezada por la licenciada María Villa de Pina, viceministra de Garantías de la Calidad del Ministerio de Salud Pública; participaron Laura Ramírez y Rosario Cabrera, OPS; y Nidia Ramón de Medina y Miguelina Garabito, del Laboratorio Nacional Doctor Defilló.
Asimismo, Anselmo Aburto, del INCAP; Mónica Medina y Francini Placencia, de las direcciones de Salud Ambiental y Monitoreo y Evaluación de la Calidad de Salud Pública.