Panamá, 3 ago (PL) Luego de casi cuatro horas de bloqueo de accesos a la Corporación La Prensa, de Panamá, en una acción muy confusa, empleados de la empresa Transcaribe Trading (TCT) retiraron 25 camiones usados en el cerco al diario.
La inusual y sorprendente acción, que ha provocado enormes preocupaciones en el sector periodístico, se inició a medianoche y se mantuvo hasta las primeras horas de hoy, supuestamente en protesta por informaciones de La Prensa relacionadas con contratos para ensanche de vías a TCT y la costarricense Meco.
A medios como TVN y el sindicato de Periodistas, les ha extrañado que la policía demorara muchísimo para intervenir y la situación se resolvió solamente cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, les pidió que despejaran el área.
También les llama la atención que se usaran conos de tránsito del Ministerio de Obras Públicas y que los enormes camiones, también oficiales y de la empresa TCT, no fueran detenidos por las autoridades de Tránsito a esa hora de la noche.
El ministro Federico Suárez dijo que los conos no son del MOP aunque tengan el logo. En todo momento los obreros dijeron estar afectados por estas publicaciones que denuncian ilícitos en las contrataciones y exigieron derecho a réplica.
Sin embargo, el gremio periodístico les censuró usar un bloqueo que, según sus dirigentes, es imposible sin autorización a altos niveles, en lugar de plantear sus demandas al sindicato o colegio de periodistas.
La situación movilizó a todos los partidos políticos opositores, sindicatos y gobierno encabezado por el propio Martinelli y el ministro de Seguridad, Raúl Mulino, así como el jefe de la policía, quienes solucionaron el problema casi a las 04:00 hora local.
La medida puso en peligro la circulación de los periódicos La Prensa y Mi Diario, aunque los primeros ejemplares lograron ser sacados del edificio ante una cadena humana que iniciaron periodistas y otras personas que se solidarizaron con este medio de comunicación.
Mulino dijo que se investigarán los irregulares hechos pero no aclaró la inercia policial.
rc/lma