<p>Presidente dominicano pide restablecer comercio de ropas usadas</p>




Santo Domingo, 3 ago (PL) El presidente dominicano, Leonel Fernández, pidió hoy el restablecimiento del comercio informal de ropas usadas procedentes de Estados Unidos que fue suspendido a mediados de esta semana.

Entre Salud Pública y la Dirección de Aduanas pudieran replantearse el tema y si es posible poner en marcha mecanismos de cómo limpiar esa ropa e higienizarla, pues sabemos de la existencia un segmento poblacional que vive y depende de eso, manifestó.

Según reportes de prensa, el dignatario expresó que el propósito del Gobierno no es afectar a las personas que consumen esos productos, sino protegerlos.

A juicio de autoridades dominicanas, la entrada al país de ropas usadas representa una competencia desleal para la industria textil local.

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, Antonio Ramos, precisó que esa práctica movió al año como promedio unos mil 135 millones de pesos, mas de 29 millones dólares.

Hasta 2005 arribaron a Dominicana mil 887 toneladas del producto, y siete años después la cifra aumentó a 22 mil 515 toneladas, puntualizó.

Sólo se han prohibido los envíos con fines comerciales, pues los tanques y cajas que mandan dominicanos desde Estados Unidos a sus familias con comida y ropa usada continuarán, precisó el director de Aduanas, Rafael Camilo.

Expuso también, antes de referirse a la descoordinación entre esa entidad y otras instituciones para enfrentar el problema, que las llamadas pacas no han sido vetadas pues entran a las zonas francas.

Reportes periodísticos divulgaron que en la estadounidense ciudad de Nueva York propietarios de numerosas embarcadoras protestaron la medida.

Esta práctica, subrayaron los afectados, es común y cotidiana entre los inmigrantes dominicanos desde la década del 60 del siglo anterior cuando se inició el mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos.

mgt/dsa<br>



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]