<b>La
entrega de la Certificación la hizo Ariel Espejo, en representación de
la institución española AENOR. Expuso que esta Asociación sin fines de
lucro tiene 25 años de trayectoria contribuyendo a mejorar la calidad y
la competitividad de las empresas españolas, de sus productos y de sus
servicios.
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SANTO DOMINGO.-El
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), recibió hoy
la Certificación de Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma
UNE-EN ISO 9001:2008 entregada por la prestigiosa firma Asociación
Española de Normalización y Certificación (AENOR),
en esta primera etapa del proceso de mejora continua dirigido a
plantear el ejemplo a seguir en materia de calidad a las empresas del
sector y a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en el
país.
El
acto de entrega de la Certificación fue celebrado en el restaurante
Taboo Bamboo, ubicado en la calle Roberto Pastoriza número 313,
en el sector Naco de esta capital.
La
actividad fue presidida por el secretario de Estado y presidente del
Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras;
el también miembro del Consejo ingeniero Domingo Tavárez, y la
directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, así como gerentes,
encargados departamentales y colaboradores del órgano regulador.
En la actividad se destacó la nueva Política de Calidad del INDOTEL que consiste en “Regular
el sector de las telecomunicaciones y fomentar su desarrollo en el
marco de una libre y leal competencia, garantizando el servicio
universal y haciendo valer los derechos de usuarios y prestadoras a
través del compromiso con la calidad, la mejora continua
de los procesos, el cumplimiento de las disposiciones legales
aplicables y de un personal calificado que trabaje con dedicación,
imparcialidad y transparencia”.
La
entrega de la Certificación la hizo Ariel Espejo, en representación de
la institución española AENOR. Expuso que esta Asociación sin fines de
lucro tiene 25 años de trayectoria contribuyendo a mejorar la calidad y
la competitividad de las empresas españolas, de sus productos y de sus
servicios.
“De
esta manera procura que las organizaciones que forman parte de estas
entidades
certificadas a nivel mundial generen uno de los valores que deberíamos
usar en toda sociedad, que es la confianza”, externó Espejo.
Explicó
que AENOR ha pasado de un catálogo de normas técnicas limitado y
circunscrito
a algunos sectores, a más de 29 mil documentos normativos, una de las
colecciones de calidad más completa del mundo. “En este catálogo –apuntó
Ariel Espejo- prácticamente todos los sectores de la actividad humana
tienen a su alcance buenas prácticas adaptadas
por el mercado con las que responder con eficacia a las cuestiones
relevantes para su competitividad”.
Destacó
que AENOR tiene presencia en el 45% de las empresas que están
certificadas
en la República Dominicana, lo que abarca sectores de alimentación,
empresas turísticas, administración de riesgos de salud, sector público,
industria farmacéutica, telecomunicaciones y otras.
Dijo
que para esa institución constituye un honor “haber colaborado con el
INDOTEL en la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad
procurando así asegurar que la gestión reguladora de este organismo está
fundamentada en verdaderos estándares internacionales”.
Significó
que con la entrega de la Certificación, no se entrega al órgano
regulador un simple documento, sino que lo que se hace realmente “es
traducir un trabajo bien hecho y una intención firme de mejora continua
en una certificación que merece la confianza de cada uno de los
dominicanos”.
Pérez Taveras reafirma compromiso calidad
Al
intervenir en el acto el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL,
doctor David Pérez Taveras dijo que esta Certificación “es
una reafirmación de que las cosas se pueden lograr cuando aunamos
esfuerzos y representa una declaración de compromiso con la calidad,
expresada en el establecimiento de indicadores para nuestros procesos y
desempeño”.
“La
decisión del INDOTEL de adoptar un Sistema de Gestión de Calidad
constituye un paso trascendental en la historia de nuestra institución”,
enfatizó.
Dijo que “al implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2008 para los procesos:
Procesamiento de quejas de los usuarios de las telecomunicaciones;
Otorgamiento de concesiones, licencias e inscripción en registro
especial; Elaboración del plan bienal de proyectos de desarrollo, e
Inspección de los
servicios de telecomunicaciones y monitoreo del radioespectro; estamos asumiendo un compromiso mayor con los usuarios y con las empresas prestadoras de los servicios de telecomunicaciones”.
Destacó
que este Sistema permitirá al INDOTEL “exhibir niveles más elevados de
exigencia en la calidad de los servicios constituyéndonos
en un ejemplo ante las empresas reguladas, un referente de la
excelencia que impone este mundo competitivo, asimismo los servicios
finales de telecomunicaciones comenzarán a medirse a partir de
estándares más rigurosos”.
“Defendemos
el criterio de que las entidades públicas deben estar a la altura de la
gestión privada”, enfatizó el doctor Pérez Taveras.
Explicó
que la decisión de implementar un Sistema de Gestión de Calidad en el
INDOTEL fue producto de una profunda investigación tanto
a nivel nacional como internacional con otros órganos reguladores e
instituciones públicas y privadas.
Indicó
que esta decisión sobrevino la elección de la empresa Management
Consulting Group (MCG) dentro de una reserva de entidades consultoras
que reunían las calificaciones requeridas en los términos de referencia
del órgano regulador.
Agregó que el apoyo, guía y consejos de esta firma consultora “fueron cruciales durante el proceso”,
agradeciendo haber acompañado al órgano regulador en este proceso durante estos meses.
Pérez
Taveras señaló que, además, el hecho de recibir la acreditación de un
ente certificador como AENOR le imprime un sello aún más
especial al logro, “pues conocemos de su vasta experiencia en la
materia”, así como del reconocimiento de otros clientes que producto de
su alianza con esta certificadora española mantienen la calidad en sus
servicios.
Pérez
Taveras sostuvo que “dicha decisión fue el resultado de la profunda
convicción de que a quienes servimos deben recibir el mejor
servicio posible y con la calidad que impone un mundo globalizado”.
Señaló
que “la época donde un menor nivel de calidad por parte del servidor
público era tolerado quedó atrás”. “Las entidades públicas
–apuntó el funcionario-debemos demostrar vigor y fortalezas tanto como
la gestión privada. La excelencia queda como la única manera de servir y
atender a quienes requieren nuestros servicios”.
Destacó
que “el Consejo Directivo del INDOTEL apoyó de manera absoluta y total
la adopción de una metodología que permitiera estandarizar
los procesos de la institución y elevarla a otro nivel la calidad de
los servicios que brindamos y ejecutamos de manera interna”.
Dijo
que “tan importante como fue el apoyo de nuestro Consejo, lo constituyó
el apoyo de nuestros colaboradores internos en todos los
niveles”.
Explicó
que el proyecto fue de menos a más: una semilla que se reprodujo de
manera rápida y fecunda alineando los objetivos de todos
en un claro propósit mejorar nuestras operaciones para lograr
mantenernos como una institución de referencia y reconocida por operar
con altos niveles de calidad en los servicios que brinda”.
Explicó
que “al elegir la entidad certificadora, nosotros buscamos que fuera
una institución de altos niveles de exigencia que verdaderamente
desafiara nuestra capacidad de implementar adecuadamente un Sistema de
Gestión Calidad.
“Pero
la certificación recibida hoy no constituye el fin a nuestra
satisfacción, constituye un compromiso institucional que sobrepasará
la gestión individual de cada uno de nosotros y compromete al INDOTEL
en un proceso de mejora continua que hará la institución
consistentemente mejor con el paso del tiempo”, resaltó el doctor Pérez
Taveras.
Y
agregó: “Los grandes beneficios de esta iniciativa están por venir, así
es que a quienes servimos se beneficiarán de manera significativa
en el corto y mediano plazo de las transformaciones y eficientización
que tendrán de manera progresiva nuestros procesos en el INDOTEL”.
Después
de la emotiva exposición del doctor Pérez Taveras y del representante
de AENOR, Ariel Espejo, el presidente del órgano regulador
invitó a un brindis para celebrar lo que consideró “un momento
histórico para la familia INDOTEL”.