<br>
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo puso en circulación seis libros, entre ellos los resultados de una investigación en la que por vez primera se aplica en el país la metodología de Cuentas Nacionales al sector educativo y mide la inversión pública, privada e internacional.
El acto fue encabezado por el ministro Temístocles Montás en el Salón Verde del Palacio Nacional. La obra, “Educación, Desarrollo y Competitividad”, editada por el Fondo de Investigaciones Económicas y Sociales (FIES), dependencia del Ministerio, fue presentada por su director ejecutivo, Roberto Liz.
La segunda de las tres investigaciones incluidas en la obra utiliza las pruebas nacionales como indicador de calidad educativa, mediante una clasificación de las escuelas privadas según el desempeño de ellas en esos exámenes.
Las otras obras, entre ellas el “Sistema de Indicadores Sociales Dominicanos 2012” y “Ministerio de Economía, Planificación y Desarroll su contribución a la gestión de gobierno 2004-2012” fueron presentadas por la directora de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales del Ministerio, Magdalena Lizardo
Acerca de la investigación, el ministro Montás exclamó en su discurso “qué mejor tema que la educación, para muchos sin duda el principal problema nacional, cuya superación está obligatoriamente asociada a la construcción de un verdadero Estado social democrático de derecho”.
El FIES fue creado con el objetivo de promover investigaciones relevantes acerca de la realidad económica y social del país para que sus resultados permitan respaldar los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas, explica una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
En la mesa principal estuvieron, además de Montás y Liz, los vice ministros Nelson Toca, de Planificación; América Bastidas, de Cooperación Internacional, Aníbal Taveras, Administrativo y Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social, acompañados por Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadísticas. Al salón concurrieron otros funcionarios y personal del Ministerio y de otros organismos invitados.
Montás dijo que las obras puestas en circulación testimonian de manera fiel el programa de trabajo y las apuestas estratégicas que inicialmente el Ministerio se comprometió a impulsar durante la gestión 2004-2008 del presidente Leonel Fernández.
Anunció la próxima puesta en circulación del Plan Estadístico Nacional sobre temas de salud, educación, economía, medio ambiente y, luego, acerca de seguridad social y agricultura, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
También “Estudios y Documentos de Base: Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, tomos I y II”, “Reporte Harvard. Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana: Herramientas para el Desarrollo” y “Resultados de la Consulta y Concertación de la Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. Documento de Consolidación de Sugerencias y Propuestas”.
Resaltó que esta versión 2012 del Sistema de Indicadores Sociales integra al igual que la anterior una diversidad de estadísticas globales y sectoriales en una única base de datos consolidados en un programa informático amigable.
En el mismo hay 384 indicadores distribuidos en áreas temáticas general y de contexto, demografía, pobreza y distribución de ingreso, salud, educación, empleo-trabajo, vivienda, agua y saneamiento y seguridad social, con la incorporación de correcciones, modificaciones, afinamientos y ampliaciones.
En cuanto al Reporte Harvard, la funcionaria citó cinco propuestas de los autores entre las cuales están, primero, mejorar la rentabilidad relativa del sector transable y reducir la volatilidad de los precios que enfrenta y, segundo, conectar más eficazmente los sectores productivos con los recursos de ahorro que capta el sistema financiero.
Con relación a las contribuciones del Ministerio, Lizardo recordó que en uno de los capítulos del libro se aborda el tratamiento y la historia del nuevo paradigma de planificación como fundamento de las acciones organizadas en los planes anuales y plurianuales dentro del horizonte de la Estrategia de Desarrollo que la institución emprendería.
También trata la cooperación internacional a partir de su fortalecimiento institucional y el rol que la misma ha tenido en la organización de los planes y programas de cooperación con Haití tras el terremoto de 2010.
A partir de la experiencia del equipo de trabajo, este texto contiene finalmente una reflexión sobre las tareas pendientes, retos y desafíos para seguir avanzando en el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.