Santo domingo, 15 de agosto 2012.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo investiga en estos momentos temas consistentes con la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo asumida en gran parte como plan de gobierno por Danilo Medina, el nuevo presidente que asumirá el poder este jueves.
El anuncio lo hizo su rector Mateo Aquino Febrillet al responder a preguntas periodísticas acerca del comportamiento que asumirá esa academia con relación a las nuevas autoridades gubernamentales.
Recordó al programa Propuesta de la Noche por Digital 15, donde fue entrevistado que, como academia pública, la UASD tiene el compromiso de aportar a la consecución de las metas que se proponga el Estado.
Observó empero que son pocas las actividades de aporte de la UASD al país que los medios resaltan al preferir hurgar en temas a veces con tintes sensacionalistas que son agendas propias y no de la academia.
Recordó que eso también se debe a que ahora, cuando el país cuenta con 46 centros de educación superior la UASD dejó de ser la única fuente de información calificada consultada en el pasado por los medios.
Aquino Febrillet informó por otra parte que la docencia será reanudada ellunes próximo, después de aprovechar el asueto para completar el diseño peatonal y mejorar las estructuras de algunas edificaciones y dotar de más aulas varias facultades.
Calificó de importantes varias de las edificaciones financiadas y construidas directamente por el gobierno pero dijo que aún falta a la academia remodelar hasta un tercer nivel la facultad de Humanidades, una de las de mayor cantidad de aulas.
Asimismo están pendientes las remodelaciones de los edificios del área de la salud como el Defilló, los laboratorios de medicina, de anatomía y de odontologíaque junto a la de idiomas deberán ser ampliadas.
Aquino Febrillet informó además que remodelan con fondos propios el antiguo Colegio Universitario, donde ahora operan los laboratorios de ciencias básicas que serán elevados a un tercer nivel para completar ciencias, para los laboratorios de química, física y biología.
En otro orden, el rector de la academia pública anunció que la idea futura de las autoridades universitarias es descentralizar el centro que tiene una matrícula de 200 mil estudiantes y un recinto en Engombe donde opera la facultad de ciencias agronómicas y veterinarias.
Explicó que el objetivo de la descentralización es ampliar la cantidad de aulas y propagar la docencia entre otros puntos a Santo Domingo Este por ejemplo, donde hay un recinto de aulasen Santo Domingo Norte, donde la UASD tiene unafinca en Sierra Prieta, en la que opera un proyecto de invernadero para investigación que produce ajíes pimientos.
Otra forma de descentralización que estudia la academia es la docencia virtual, que el rector espera sea el treinta por ciento del total, para lo que se dispone ya de una plataforma que aumenta de manera progresiva la cantidad de docencia.
“No todos los profesores tienen su docencia preparada de manera virtual y no todos los estudiantes las condiciones de tomar esa docencia. Por eso instruimos a los profesores a preparar las asignaturas virtualesque luego ofertaremos a los docentes”, dijo.