<b>(Santo Domingo, agosto
de 2012) Al momento de relacionarse con los demás y reaccionar ante los
estímulos del ambiente, la personalidad del niño juega un papel estelar. Se
habla de bullying o acoso escolar cuando uno o varios niños agreden a otro
constantemente de manera física, verbal y/o no verbal. Normalmente se da a
partir de los siete años sin embargo, es más común en la adolescencia. </b>
La psicóloga Lucía
Perelló, directora del Instituto de Desarrollo Educativo y Psicológico (IDEP),
afirma que la primera cara de la moneda es el niño que acosa a otros. Se desconoce
una causa en particular que desencadene esta conducta, sin embargo existen
varios factores que pueden influir:
Un ambiente familiar donde el protagonista soluciona
los problemas de manera violenta aumentando las probabilidades de que el
niño entienda que así debe relacionarse con sus iguales.
La forma de ser de cada niño también puede ser un factor
determinante, tienden a mostrar poca empatia por los sentimientos de los
demás. Una baja autoestima lleva al niño a ejercer poder
sobre los demás para sentirse superior y llamar la atención.
La baja
autoestima los hace mas vulnerables ante las malas influencias de los
demás compañeros, con el fin de ser aceptados.
También asegura que del
otro lado están las victimas y, como usualmente los niños no cuentan lo que les
sucede los padres deben estar atento a:
Negarse a ir al centro educativo. Cambio en el estado de ánimo; tristes, irritables, temerosos.Ansiedad en cuanto al centro educativo. Reportes reiterados del centro educativo sobre conflictos con
los compañeros.Pocos o ningún amigo.
Siendo su caso el del
niño que acosa o de la victima, la reacción de los padres ante el problema es
clave. ¿Qué hacer con mi hijo que acosa a otros?:
Intente detectar y elogiar conductas positivas en su hijo. Crear un ambiente de confianza donde se le permita expresar
lo que siente sin sentirse juzgado. Acudir al centro educativo a hablar sobre el caso con los
maestros y orientadores y buscar posibles soluciones que sean claras y
consistentes.
Detectar en casa conductas de acoso y poner claro las
consecuencias de las mismas. Evaluar los métodos de límites y castigos en
casa. ¿cómo reacciono ante los problemas? ¿cumplo con premios y castigos?
¿cómo trata mi hijo a sus hermanos/compañeros?
¿Qué hago con
mi hijo que es víctima?
Resaltar sus cualidades positivas para ayudarlo y darle más
seguridad de si mismo.Fomentar la comunicación para lograr que el niño exprese lo
que le sucede y asegurarle que cuenta con sus padres para solucionar el
problema.
Ofrecerle herramientas para reaccionar ante el acoso de sus
compañeros como ignorarlos, no mostrarse irritado ya que esto incentiva al
que acosa, hablar con un maestro o superior. Coordinar una persona que esté presente y supervise en momentos
donde pueda ocurrir el acoso.
Finalmente, hay que
reconocer que un factor común entre el niño que acosa y la victima es una baja
percepción de si mismo e inseguridad muy marcada. La psicóloga Perrelló
recomienda acudir a un psicólogo clínico infantil o escolar con el fin de
obtener una guía de un especialista que ofrezca la mejor solución para su hijo.
En el Instituto de Desarrollo Educativo y Psicológico (IDEP) se tratan este
tipo de casos y otros relacionados con niños con necesidades en el reforzamiento
cognitivo, emocional y conductual.
Para más información
sobre el IDEP puede visitar en su página en Facebook o en Twitter @IdepRD o
visitar las instalaciones ubicadas en la calle Rafael Augusto Sánchez #46,
Edificio Ana Judith, apto 103, Naco en Santo Domingo, con los teléfonos (809)
549-5027.
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