El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Díez Cabral, considero que para generar los 400 mil empleos contemplados por el nuevo presidente Danilo Medina se requiere reactivar los sectores productivos nacionales.
Dijo que para ello se requiere que se considere el factor competitividad de los sectores productivos y observó que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no garantiza esa competitividad.
"El FMI lo que quiere es que le paguen su dinero" dijo Díez Cabral en el programa Diario@diario que se difunde por el canal 15, bajo la conducción de Cristhian Jiménez
Lo dicho no significa que el sector empresarial se oponga a un acuerdo con el FMI, pero que se debe trabajar a fondo lo relativo a la competir idead empresarial para que sea este que genere los empleos y ni el Estado como ha venido ocurriendo, agregó el lider empresarial.
También dijo que comparte un pacto fiscal como lo ha propuesto con Danilo Medina al ser juramentado el jueves 16 de agosto, y dijo que dicho pacto debe de estar orientados a mejorar la calidad de la educación y mejorar la productividad.
Dijo que en torno al asunto fiscal habrá una gran discusión porque se van a enfrentar visiones sobre hacia donde debe reorientar esa reforma fiscal, "pero que bueno que se produzcan esas discusiones".
Díez Cabral entiende que ni debe ocurrir que solo un sector argue con el peso de pagar las consecuencias.
También se refirió a la necesidad de un acuerdo sobre el sector eléctrico, y dijo que no objetan que en el cargo siga Celso Marranzini, como tampoco que sea otro el designado en el cargo.
Sin embargo, dijo, que se debe tratar de preservar los avances logrados durante la gestión de Marranzini.