SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 18 agosto 2012.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, aseguró que inconstitucional que un militar sea designado como ministro de las Fuerzas Armadas.
Dijo que es una violación por omisión por que el artículos 4 de la Carta Magna establece en: “El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide enPoder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
Estos tres poderes son independientesen el ejercicio de sus respectivas funciones. Sus encargados son responsables y no puede delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta Constitucióny las leyes”, dijo.
Potentini aseguró que por esa razón es totalmente inconstitucional que el Presidente nombre un militar al frente del ministerio de las Fuerzas Armadas.
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, emitió sus pareceres al ser entrevistado por el periodista José Cuevas en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.
Potentini dijo que el cargo de ministro de las FF.AA., es para un civil por queese es el ánimo de la Constitución dominicana proclamada 26 de enero el año 2010.
“Estamos en presencia de una violación por omisión a la Constitución con la designación de un militar al frente del ministerio de las Fuerzas Armadas, esa posición es para un civil no para un militar, como está contemplado en la el texto Constitucional, y como lo hacen otros países”, dijo.
Potentini aclaró la posición del cargo por el decreto 454-12 mediante el cual el presidente de la República, Danilo Medina, designó al Vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, como nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, disposición, que según él -Potentini- es inconstitucional.