Santo Domingo, D.N.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo es una de las valiosas riquezas históricas, culturales y sociales que tiene la República Dominicana. Su acervo cultural es parte de la historia nacional y continental. Desde 1538, en cada una de sus etapas paradigmáticas, ha sido un referente de progreso, un faro de luz intelectual y de derechos fundamentales, y desde 1962, una escuela de democracia y de vida.
A partir de 1966 la UASD se ha convertido en el principal centro de movilidad social del país, y en generadora por excelencia de investigadores y de los cuadros profesionales y gerenciales del Estado y las empresas, gracias a su política de puertas abiertas y de regionalización, aporte histórico a la democratización de la educación superior y a la igualdad de oportunidades.
Esta contribución en la formación del capital intelectual, ha tenido como rasgos distintivos la apertura de carreras estratégicas para el desarrollo nacional, algunas que sólo ella ofrece; la formación de importantes institutos y programas de investigación; una permanente y amplia producción bibliográfica y una orientación pedagógica integral, matizada por la libertad de cátedra, que forma profesionales con una visión holística a partir de los mejores intereses nacionales.
Toda esa dinámica ha transcurrido en medio de una acentuada carencia financiera, que en ocasiones se convierte en crisis, a pesar de que desde 1962 existe la ley No. 5778, y desde el 2001 la ley No. 139, que asignan por lo menos un 5% del Presupuesto estatal a la educación superior pública, especialmente a la UASD, pero que ningún gobierno ha cumplido. La lucha permanente por el presupuesto, que a veces llega al martirologio, distrae la Institución en el cumplimiento de sus planes.
La explosión demográfica de la UASD y su evolución de universidad metropolitana a nacional, que hoy se acerca a los 200,000 integrantes, la ha convertido en una institución compleja para su administración. Afortunadamente, gracias a su espíritu democrático siempre surgen de su seno la criticidad y los movimientos de reforma, que le trazan el camino de la renovación.
Ese espíritu de cambio comenzó en administraciones anteriores el cual esta gestión, iniciada en febrero de 2011, ha continuado, consciente de que la UASD necesita renovarse y responder a la nueva época que vive el país y el mundo.
La UASD transita hoy un proceso de reforma y transformación integral que impulsa cambios encaminados hacia la elevación de la pertinencia, la calidad, la eficiencia, la transparencia y la trascendencia de la Primada de América, que abarcan el rediseño curricular, la reforma estatutaria y de los reglamentos, la reforma administrativa, la reforma y actualización tecnológica y la modernización y transformación de la Planta Física.
El proceso de reforma y transformación descrito incluye varios ejes transversales como son la Planificación Estratégica, Gestión de la Calidad, la Internacionalización, la Descentralización, la transversalización del enfoque de género así como la Ética y la Transparencia en la gestión.
Producto de este esfuerzo, las escuelas modernizan sus currículos; se ha reorganizado el Ciclo Básico; se ha dispuesto la aplicación de una prueba diagnóstica rigurosa a los estudiantes que desean ingresar a la Universidad, lo mismo que en carreras estratégicas como Educación, Medicina, Odontología, Artes, entre otras y se ha incorporado la cultura de la autoevaluación institucional.
También, se trabaja en el diseño de un nuevo sistema de contratación del personal académico, que privilegia la jornada de tiempo completo y la dedicación exclusiva; se aprobó un reglamento más estricto para el sistema de concursos de profesores; se ha reiniciado la aplicación de la baja estudiantil; se han tomado medidas para disminuir el retiro de asignaturas; se ha iniciado la educación virtual con el desarrollo de un campus propio; hemos eliminado las filas de estudiantes en la inscripción y el pago ofreciendo esos servicios por internet y estamos enviando en forma automática, libre de trámites, los documentos de los egresados al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.Se ha dado inicio a la gestión integral de la calidad para lo cual la Institución asumió el modelo CAF o Marco Común de Evaluación con el asesoramiento del Ministerio de Administración Pública; fue creada una Comisión para la Gestión de la Calidad y se han definido cuatro áreas en las que se desarrollan planes piloto.
En materia de ética y transparencia, en estos momentos la UASD, con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, está en el proceso de aplicación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI); fue transformada la Contraloría con la incorporación de la Auditoría interna y el control de los procesos académicos; fue creada una Comisión de Saneamiento que realiza un proceso sostenido de corrección de distorsiones y se aprobó la realización de una auditoría externa del personal.
Para fortalecer la ética y la transparencia también hemos instalado un sistema de rendición interno de cuentas, se dispone de la Oficina de Libre Acceso a la Información, se publican las nóminas en la página electrónica, el libro de graduandos y la ejecución presupuestal, la cual también se envía rigurosamente cada mes a los distintos órganos de control del Gobierno.
La UASD está siendo más efectiva, muestra de los cual es el hecho de que en los ocho meses de este año ya hemos organizado 16 actos de investidura con un total de 6,512 nuevos profesionales entregados a la sociedad.Si el apoyo financiero público que recibimos fuera mayor, los logros serían superiores. Pero el financiamiento que hoy recibimos es apenas el 1% del presupuesto lo que equivale a 75 pesos diario por estudiante. La sociedad es consciente de que a pesar de haberse aprobado presupuestos complementarios en 2011 y 2012, en ninguno fue incluida nuestra Institución.
Las razones explicadas anteriormente son las causas por las cuales el Consejo Universitario se vio compelido a aplicar ligeros ajustes temporales en la inscripción y los servicios a los estudiantes de la Institución, que no alcanzan siquiera a indexar las tarifas que se aplicaban en 1967, por lo cual hemos pedido la comprensión de los estudiantes y sus padres. Los recursos provenientes de los ajustes aprobados, han sido especializados para invertirlos en la mejora de la calidad académica.
Como administradores de la Universidad del Estado, reiteramos nuestro compromiso con el nuevo gobierno de contribuir a que alcance las metas que se ha trazado, liderando una universidad que además de primera, alcance también la primacía en calidad en el continente, manteniendo su carácter de institución abierta, democrática, autónoma, popular, crítica y solidaria; que cumple y hace cumplir en su seno la Constitución, las leyes, su Estatuto y reglamentos para lo que necesita paz y sosiego.