<span style="font-weight: bold;">La Oficina Nacional de
Planificación y Desarrollo Educativo (OPDE) del Ministerio de Educación (MINERD)
puso a disposición de la comunidad educativa la serie Indicadores y estadísticas
educativas del año lectivo 2010-2011.</span>
Las publicaciones, que
fueron preparadas por la OPDE, incluyen boletines, indicadores educativos y
folletos relacionados con el tema, y tienen como objetivo difundir y socializar
las informaciones estadísticas entre los usuarios internos y externos
involucrados en el quehacer del sistema educativo de la República Dominicana.
Los documentos están
disponibles en la opción Datos estadísticos del menú Planificación, del portal
institucional: www.minerd.gob.do.
El boletín de
Indicadores Educativos contiene una serie de conceptos y cifras sobre
indicadores de cobertura, culminación, eficiencia, equidad, analfabetismo y
escolaridad promedio que permiten medir y conocer las tendencias y desviaciones
de las acciones educativas, con respecto a las metas que han sido plasmadas en
el Plan Decenal de Educación, la Estrategia Nacional de Desarrollo y en
diversas cumbres mundiales.
El Boletín de
Estadísticas Educativas contiene datos acordes con la estructura del sistema educativo
y la división política del país, tales com las diferentes direcciones
regionales y distritos educativos; los niveles y modalidades; provincias y
municipios; de igual manera cifras e indicadores que expresan de manera general
los aspectos más relevantes del sistema educativo dominicano. Incluye también
informaciones de los docentes por sexo y nivel de titulación, así como otras
informaciones.
Esas publicaciones se
hacen en cumplimiento con la Ley General de Educación 66-97 que establece entre
las funciones centrales del MINERD: “La investigación, la recopilación de
información estadísticas y su análisis, con vista a ejercer las funciones que
le corresponde” (Art. 94, literal f).
Con esta entrega se
ofrecen informaciones valiosas para apoyar los procesos educativos en marcha;
tomar decisiones oportunas en materia de política educativa; evaluar de manera
objetiva dichos procesos, a los fines de obtener mejores logros y formular
planes estratégicos de corto, mediano y largo plazo que eliminen las
deficiencias e inequidades del sistema educativo dominicano y lo conviertan en
un sector funcional que supere las dificultades.