VENTANA:Lo que funciona en este país como servicio de llamadas de emergencia al 911 constituye una burla a los padecimientos de miles de personas
No quisiera aplicar en estas líneas la famoso fraseatribuida a Santo Tomás, de “ver para creer”. Le voy a tomar la palabra al ciudadano Presidente de la República, Danilo Medina, que en su discurso de juramentaciónprometióque en cuestión de meses anunciará al país respecto a la puesta en servicio del sistema de emergencias a través de llamadas al 911.
Sería una gran cosa que en ese aspecto Danilo nos colocara al nivel de otros países, que han podido avanzaren cuestiones tan elementales, como eso de hacer frente a las emergencias de una manera efectiva y a tiempo.
De hacerse realidad un servicio tan importante como ese, no hay dudas que Danilo se anotaría un punto a su favor y que amplios conglomerados le estarían eternamente agradecidos.
Estas fueron sus palabras al respecto, el pasado 16 de agosto ante la Asamblea Nacional: “En los próximos meses, estaremos anunciando al país los detalles del funcionamiento del sistema integral de emergencias 911,destinado a proteger y asistir de manera efectiva a la población en todo tipo de situaciones de emergencia, ya sea por actos criminales, problemas de salud, incendios u otras causas”.
Y a todo eso, agregó: “Crearemos una central que atienda de forma rápida y efectiva cualquier emergencia. Vamos a darle a la población el servicio y la atención que merecen y, de esa forma, lograremos restablecer su confianza en las instituciones públicas”.
La población dominicana espera que ese anuncio se convierta en realidad. Las calamidades por las que pasan quienes se ven involucrados en casos que ameritan traslados de heridos por accidentes o riñas, porproblemas de salud, entre otros casos, ameritan que a eso se le ponga atención, pero con mucha responsabilidad, no que sea una solución pasajera.
Lo que funciona en este país como servicio de llamadas de emergencia al 911constituye una burla a lospadecimientos de miles de personas que acuden a ello cuando por circunstancias de la vida se ven en situaciones de riesgo.
Un ejemplo de cómo funciona el 911 en República Dominicana lo aportaron los productores del programa “La receta médica de la Z”, que se difunde por la emisora Z-101. en una emisión de su programa decidieron llamar al 911, para comprobar su efectividad. Pero la comunicación se logró después de marcar 14 veces, según reseñó el periodista Eli Heiliger en una entrega en su blog que publica en Diario Libre digital.
Un factor en contra de lo que pudiera ser un servicio público efectivo nos lo aporta una institución pública. En julio de 2011 el Ministerio de Interior y Policía reveló que en el primer semestre de ese año el Centro de Llamadas de Emergencia 911 recibió 653,488 llamadas, de las que –agregó- más del 98%“fueron para molestar o dar falsos avisos de supuestas emergencias”.
Para eso también hay formas para rastrear desde cuáles números se hicieron esas llamadas impertinentes de esos “molestosos”, ya sea que la hagan adultos o niños.
Y en esto debemos poner como ejemplo la experiencia más conocida para los dominicanos respecto al buen uso del servicio 911, que es en los Estados Unidos, donde residen miles de criollos. Harto es conocido que en la sociedad norteamericana quienrealice una llamada equivocada, o en broma, a esos tres dígitos podría verse en serios problemas con la justicia, o dar explicaciones convincentes del por qué se hizo la llamada en forma errada.
La mancomunidad de instituciones en República Dominicana que opera alrededor de lo que se conoce como servicio 911 debe tomar medidas para evitar quesiga ocurriendo la práctica que denunció Interior y Policía. Y siempre teniendo por norte el interés nacional.