En declaraciones a Venezolana de Televisión, Jaua dijo que el presidente Hugo Chávez se encuentra permanentemente informado del suceso y ha orientado las medidas a tomar, y precisó que el gobierno activó el plan de contingencia para este tipo de evento.
De acuerdo al reporte de Jaua, la mayoría de los decesos corresponden a efectivos de la Guardia Nacional (GN), reporta El Universal de Caracas. A las 9:30 am de hoy, las autoridades manifestaron que el siniestro está controlado.
<span class="Apple-style-span" style="-webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.296875); -webkit-composition-fill-color: rgba(175, 192, 227, 0.230469); -webkit-composition-frame-color: rgba(77, 128, 180, 0.230469); "> "Vamos a inspeccionar la situación con los equipos técnicos", dijo Jaua en declaraciones a la prensa desde el lugar.Los heridos han sido trasladados al Hospital Calles Sierra. El vicepresidente informó que en el hospital se encuentra la ministra de Salud, Eugenia Sader y el ministro de la Defensa, Henry Rabgel.</span>
<span class="Apple-style-span" style="-webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.296875); -webkit-composition-fill-color: rgba(175, 192, 227, 0.230469); -webkit-composition-frame-color: rgba(77, 128, 180, 0.230469); ">Jaua, cifró hoy en 24 fallecidos y 82 heridos el saldo preliminar de la explosión registrada poco después de la última medianoche en la refinería de Amuay, en el noroccidental estado Falcón.</span>
Jaua se trasladó en horas de la madrugada hacia el lugar del siniestro, donde también se encuentran el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, el ministro de Defensa, general Henry Rangel, y otros miembros del ejecutivo.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, Jaua dijo que el presidente Hugo Chávez se encuentra permanentemente informado del suceso y ha orientado las medidas a tomar, y precisó que el gobierno activó el plan de contingencia para este tipo de evento.
Ese plan permitirá "garantizar la atención adecuada a los heridos, las familiares de las víctimas y la población en general", e incluirá el abastecimiento de agua potable y alimentos, dijo el vicepresidente.
Mientras tanto, la ministra de Salud, Eugenia Sader, se encuentra en el hospital local, Doctor Rafael Calle Sierra, y se espera que en breve ofrezca un balance de de las personas fallecidas y heridas.
Las vías que conducen a ese centro hospitalario permanecen cerradas al tráfico y custodiadas por la Guardia Nacional Bolivariana para garantizar que los ciudadanos puedan llegar sin contratiempos al centro de salud.
Según reportes de la corresponsal de VTV en Falcón, la población de la zona "se ha volcado a prestar toda la colaboración de manera voluntaria, junto con todo el equipo del gobierno", al igual que el personal sanitario de consultorios populares de la Misión Barrio Adentro y otros centros de salud.
"Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen, ese gas generó una nube que luego explotó y provocó incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes", reiteró Ramírez, quien aseguró que la situación está controlada y los incendios en fase de extinción.