<b>Pérdidas millonarias en la agricultura y la infraestructura vial habría provocado la tormenta Isaac, especialmente en el sur del país. Los daños en el sistema eléctrico ha agravado el servicio, dejando a casi 800 mil clientes, de acuerdo a los reportes de las autoridades. Devastaciones de plantaciones agrícolas, en especial de de plátanos, puentes colapsados, vias dañadas, más de 90 comunidades inundadas e incomunicadas, más de 100 acueductos dañados, son parte del panorama, al que se suman unas 13 personas desplazadas.</b>
El daño en la vía en el sur ha creado inconveniente para el transporte de gas licuado de petróleo desde la terminal de Azúa a otros puntos del país, incluido el Distrito Nacional ya la Provincia Santo Domingo.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que cerca del 90 por ciento de los clientes del sistema eléctrico nacional comenzaron a recibir el servicio tras el paso de la tormenta Isaac y que en las próximas horas las averías que aún quedan serían corregidas.
Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, señaló que las averías producidas mostraron la fragilidad del sistema, así como de la falta de mantenimiento.
En rueda de prensa celebrada en el Ministerio de las Fuerza Armadas, el funcionario precisó que, debido al paso de la tormenta, ocho mil metros de líneas eléctricas y 26 transformadores cayeron al suelo.
Señaló que cerca del mediodía de ayer apenas quedaban 66 postes del tendido eléctrico en el suelo o ladeados, 169 circuitos con averías, así como 3,479 reclamos de los clientes.
La Oficina Nacional de Meteorología informó este lunes que los aguaceros que generó el amplio campo nuboso asociado a la tormenta
tropical Isaac, seguirán disminuyendo en intensidad y frecuencia durante
el día de hoy, sin embargo, la vaguada en altura ubicada al noreste del
país se combinará en horas de la tarde con la humedad provocada por el
viento predominante del sureste, para dar lugar a la ocurrencia de
chubascos dispersos con tronadas, especialmente sobre los poblados de
las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona
fronteriza.